Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 163 influencia radica en el enfoque constructivista cuyo objetivo educativo se basa en que los estudiantes aprendan de modo significativo cuando construyen sus propios saberes, partiendo de los conocimientos previos que estos poseen, basándose en aplicaciones en educación como diálogo profesor–alumno, lluvia de ideas, preguntas insertadas, discusiones guiadas, resúmenes, organizadores gráficos (cuadros sinópticos e ilustraciones gráficas), mapas y redes conceptuales. Propósitos de la experiencia de innovación en la educación superior Expo EDA como innovación educativa nace con cuatro propósitos: a) aplicar metodolog as activas en la formación y construcción de conocimientos orientados a la participación activa de los estudiantes a trav s de oportunidades y condiciones dadas por el profesor, b) reconocer la trayectoria, creatividad, productividad e impacto de los proyectos de los estudiantes de las carreras de Ingenier as en el campo de la investigación tecnológica y cient fica, c) evidenciar el impacto que tiene la aplicación de adecuadas estrategias metodológicas en los procesos de formación profesional en ingenier a y, d) motivar a los docentes en el empleo de metodolog as activas. Marco de referencia Como proyecto institucional, la aplicación de estrategias activas tiene sus fundamentos en las teor as de aprendizajes constructivistas empleado hoy en d a de manera reiterada como paradigma educativo (Coll y Mart n, 2002). El proceso de ense anza–aprendizaje constructivista no tiene una materialización un voca, porque se nutre de diversas aportaciones de diferentes campos del saber. El constructivismo sustenta sus ra ces en postulados filosóficos, psicológicos y pedagógicos, en muchos casos divergentes (Fullan, 2008). Sin embargo, comparten la importancia de la actividad mental constructiva del alumno. La idea primordial es que el aprendizaje del estudiante se construye. La mente de las personas elabora nuevos significados a partir de la base de ense anzas anteriores. Se destacan tres modelos: la teor a evolutiva de Piaget , el enfoque socio – cultural de Vygotsky , y el aprendizaje significativo de Ausubel . En el primer modelo, Piaget plantea que el aprendizaje es evolutivo. El aprendizaje es una reestructuración de estructuras cognitivas. Las personas asimilan lo que están aprendiendo interpretándolo bajo el prisma de los conocimientos previos que tienen en sus estructuras cognitivas (Kamii, 2003). De esta manera se consigue: a) mantener la estructura cognitiva; b) ampliar la estructura cognitiva y c) modificar la estructura cognitiva. El docente sabe que la persona está aprendiendo si es capaz de explicar el nuevo conocimiento adquirido. La motivación del estudiante es inherente a este tipo de aprendizaje, por tanto no manipulable por el profesor. En el segundo modelo, Vygotsky afirma que el aprendizaje está condicionado por la sociedad en la que nacemos y nos desarrollamos. Para l, la educación es fundamental para un mejor desarrollo del pa s, que se basa a trav s de un proceso de mediación docente en el cual el profesor es la persona principal que tiene el deber de coordinar y orientar el proceso de ense anza, para un mejor desempe o de la comunidad estudiantil. Vygotsky aporto una gran cantidad de contribuciones acerca el desarrollo cognitivo en las personas, desde una perspectiva sociocultural, muy diferentes a otros teóricos relacionados con el mismo tema. Esta teor a resulta importante ya que se especifica en la cultura el desarrollo cognitivo y la interrelación personal dentro de la sociedad para la comprensión de nuevos conocimientos (Álvarez y del R o, 2000).