Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 161 Expo EDA – Exposición de estrategias didácticas de aprendizajes Las Metodologías Activas en la Enseñanza de la Ingeniería: un proceso formativo centrado en el estudiante Euclides Samaniego González Universidad Tecnológica de Panamá euclides.samaniego@utp.ac.pa Resumen: En este cap tulo se describen los aspectos relacionados a la experiencia de innovación en la Educación Superior en la Universidad Tecnológica de Panamá desde los deseos de introducir novedades en la ense anza universitaria, con el objeto de provocar cambios novedosos en el proceso formativo, que permita reducir el tiempo empleado por un estudiante en aprobar una asignatura, a la vez que adquiere conocimientos, habilidades y capacidades a trav s de un paradigma basado en el aprendizaje. En esta l nea se creó Expo EDA, que se transforma en un componente de la innovación educativa per s , que da a conocer los diversos proyectos elaborados por los estudiantes de Ingenier a en las diferentes asignaturas de la especialidad de la carrera, con la gu a de sus profesores, para promover la creatividad y la innovación de cada uno de los estudiantes en el desarrollo de su formación Acad mica y Profesional, logrando incentivar y canalizar entre los estudiantes el inter s por la investigación cient fica y tecnológica a favor del desarrollo del pa s. Palabras clave: Aprendizaje basado en problema, Aprendizaje colaborativo, Aprendizaje orientado a proyectos, Educación Superior, Estrategias didácticas de aprendizaje, Innovación, M todo del caso, Metodolog as activas, Planificación del futuro. Introducción Expo EDA es una exposición a trav s de la cual se presentan los resultados de diversas estrategias de aprendizaje empleadas en la ense anza de la Ingenier a de Sistemas y Computación en la Facultad de Ingenier a de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá, su principal objetivo es compartir experiencias de innovación en docencia universitaria permitiendo visualizar los avances de las prácticas de ense anza orientada a fomentar aprendizaje de calidad de los estudiantes tanto en su formación acad mica como profesional. El desarrollo de la experiencia innovadora, Expo EDA, se realiza a lo largo de todo el a o acad mico y está referida a la aplicación de metodolog as activas, integración de TIC´s, procesos de monitoreo de la ense anza–aprendizaje, uso de plataformas virtuales de aprendizajes y t cnicas de evaluación de los aprendizajes. Esta experiencia de innovación educativa se enmarca en asignaturas 5 1 de diversas áreas de la Ingenier a de Sistemas y Computación en la cual se presentan los enunciados que serán asignados a los diferentes grupos de trabajo que participan en Expo EDA para que trabajen sus proyectos. Cada grupo de trabajo desarrolla el proyecto en las asignaturas que está cursando. La exposición es organizada por estudiantes bajo la supervisión de los docentes, sirviendo no solo como medio para adquirir conocimientos 1 Listado de las asignaturas que forman parte del desarrollo de la experiencia innovadora, Expo EDA. De tercer a o: Inteligencia Artificial, Herramientas de Compu- tación Gráfica, Herramientas aplicadas a la Inteligencia Artificial. De cuarto a o: Sistemas Basados en el Conocimiento, Ingenier a de Sistemas Robóticos, Animación Digital y Video Juego, Simulación de Sistemas, Ingenier a de Sistemas Dinámicos, Lenguajes Formales, Autómatas y Compiladores.