Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 126 hemos seleccionado la simulación de una litigación oral, utilizada en Chile para entrenar a los estudiantes de Derecho en las destrezas necesarias para ejercer como jueces, fiscales, defensores y abogados particulares en el marco de la Reforma Procesal Penal Chilena. Pudimos constatar que, en la formación de dichos profesionales, se ha comprobado su efectividad en el desarrollo de competencias argumentativas (Fuentes et al., 2004). De esta manera, surge como propuesta de estrategia de ense anza la simulación de una litigación oral, como una estrategia de innovación para la Formación Inicial Docente, fundamentada teóricamente en el Aprendizaje Basado en Problemas (Prieto et al, 2006) y en el Modelo de Argumentación (Toulmin, 1979). A trav s de su implementación, fue posible corroborar que la estrategia de ense anza apoya de manera transversal a las carreras de pregrado de la Formación Superior, ya que permite trabajar diferentes competencias gen ricas, que cualquier profesional debe desarrollar en el ejercicio de su profesión. De esta forma nos planteamos la siguiente pregunta: ¿Es el profesor un litigante? En t rminos de definición, se trata de: “El que defiende una causa ante un tribunal en su propio nombre o en representación de otras personas” . En algunos casos se ha mencionado que la formación de los abogados está destinada a “salir a pleitear”, son “abogados litigantes”. Pero el rol del “abogado litigante” es uno de los posibles roles que puede desempe ar un estudioso del derecho y no, por supuesto, el único. En contraste, la formación profesional docente requiere del desarrollo de habilidades Pedagógico- Disciplinares y además habilidades transversales para lograr un óptimo desempe o en el aula. De esta forma, ser litigante en la profesión docente no se refiere al sentido estricto de la palabra, se trata de desarrollar habilidades de comunicación, persuasión, motivación, transposición didáctica, búsqueda de información exhaustiva, análisis y evaluación, que por cierto son habilidades necesarias para el ejercicio profesional exitoso. De este modo, podemos contestar afirmativamente la pregunta generada al principio, ¿es el profesor un litigante? En la profesión docente se hace cada d a más necesario desarrollar múltiples habilidades, ya que nos encontramos frente a nuevos desaf os, caracterizados por un sistema educacional dinámico y exigente, tanto a nivel sist mico como respecto a las caracter sticas propias de los estudiantes que se encuentran en el aula. Cómo se abordó la innovación Se dise ó una estrategia que integra los fundamentos teóricos de la ense anza contextualizada, el aprendizaje situado y el desarrollo de competencias comunicativas. Se optó por la t cnica didáctica del ABP para organizar la estrategia de aprendizaje completa, espec ficamente el modelo de ABP 4 × 4 dise ado por Prieto et al. (2006) que se desarrolla en 4 fases (activación, investigación, resolución y evaluación) distribuidas en 4 escenarios de trabajo diferentes (clase completa, grupo con tutor, grupo sin tutor, trabajo individual) y que, por tanto, permite trabajar con grupos numerosos de estudiantes. Para trabajar la competencia comunicativa, se optó por la t cnica de debate litigación en un juicio oral. Se definió la litigación como una forma espec fica de debate en que dos antagonistas buscan resolver una disputa de manera argumentativa, mediante la elaboración de pruebas documentales y su presentación en un contexto de juicio oral. Su estructura y etapas fueron adaptadas al contexto de la sala de clases, a partir de los juicios orales en el marco de la Reforma al Sistema Procesal Penal Chileno. Para construir las argumentaciones necesarias para el juicio oral, se optó por el modelo de Stephen Toulmin, que ofrece un esquema o modelo de argumentación que permite a los estudiantes producir, comprender y evaluar discursos argumentativos (Fuentes et al., 2004). En la tabla 1, se presenta una s ntesis esquemática de la estrategia de ense anza

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