Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 127 implementada. Tabla 1: Estrategia de ense anza para el desarrollo de competencias argumentativas en la Formación Inicial docente. (Palma & Casta eda, 2015). Litigación Oral: Fases de la argumentación escrita y oral Fase ABP4x4 (Prieto et al., 2006) Estructura argumentativa (Toulmin, 1979) Contextos Análisis de cargos (tesis) planteados en acta de acusación para juicio oral 1. Activación del conocimiento y análisis. Tesis Trabajo con clase completa Búsqueda de fundamentos, razones y base emp rica para las tesis planteadas en acta de acusación. Elaboración de Prueba Documental 2. Investigación y estudio. Bases Garant a Respaldos Trabajo individual Trabajo grupal sin tutor Análisis cr tico de argumentaciones y anticipación de contrargumentaciones 3. Resolución del problema: consideración de soluciones e informe. Calificadores Modales Refutaciones Posibles Trabajo grupal con tutor Desarrollo de la Litigación Oral Desarrollo de metaevaluación 4. Presentación ante la clase y evaluación: reflexión metacognitiva. Presentación de argumentos Trabajo con Clase completa Aplicación La experiencia se desarrolló durante un mes de clases regulares, en todas sus fases, en el marco de una asignatura de formación pedagógica ubicada en el tercer a o del plan de estudios. Espec ficamente, la estrategia abordó la unidad de aprendizaje sobre evaluación educacional. Se trabajó en un grupo total de 162 estudiantes, distribuidos en 52 estudiantes de Pedagog a en Ciencias Naturales; 31 estudiantes de Pedagog a en Historia; 46 estudiantes de Pedagog a en ingl s y 33 estudiantes de Pedagog a en Castellano. El procedimiento consideró la implementación de la estrategia en 4 fases del ABP que se describen a continuación: 1. Activación del conocimiento y análisis: En esta fase se presentó el problema consistente en una acusación de 17 cargos en contra de la Evaluación educacional. El profesor plantea que el acusado merece un juicio justo y por lo tanto se solicita al curso preparar la litigación. En un contexto de clase completa, el profesor explica la estrategia, describe los desempe os que serán evaluados y entrega las instrucciones precisas para el desarrollo del trabajo individual y sin tutor a que conformará las siguientes etapas del ABP. Durante esta etapa, el objetivo es analizar los cargos planteados en acta de acusación, para lo cual cada carrera participante, mediante sorteo, definen los equipos de debate que asumirán la fiscal a o la defensa del acusado, respectivamente. A su vez, tanto el equipo denominado ‘Fiscal a’ como el equipo ‘Defensa’, definen internamente, según habilidades y destrezas, roles de abogados, procuradores y testigos, que conforman el equipo de debate para la litigación oral. Definidos los roles, proceden al análisis del “acta de acusación” para identificar elementos del problema y dar cumplimiento as a la primera etapa en el dise o de la estructura argumental. 2. Investigación y estudio: En esta fase los equipos de debate, se abocaron a la tarea de indagar los fundamentos, razones y base emp rica de las tesis (cargos) planteadas en acta de acusación. Debieron investigar, tanto individualmente y en grupo peque o, en plataformas de búsqueda y bases de datos, distintas fuentes de información, fundamentalmente fuentes acad micas arbitradas, para fundamentar y respaldar sus argumentos. Durante esta etapa, el objetivo es elaborar la Prueba Documental que será presentada en la sesión de juicio oral. El trabajo se desarrolló individual y grupalmente, en horas aula y extraaula.