Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 2: metodologías activas de enseñanza y aprendizaje

VOLUMEN 2: METODOLOGÍAS ACTIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 125 Litigación oral: estrategia de enseñanza para la Formación Inicial Docente Mar a Teresa Casta eda D az Universidad del B o-B o mcastane@ubiobio.cl Maritza Roxana Palma Luengo Universidad del B o-B o mpalma@ubiobio.cl Resumen: El objetivo de este cap tulo es analizar la eficacia de la litigación oral como estrategia para el desarrollo de competencias comunicativas en la formación inicial de profesores. Está basado en la implementación de una estrategia de ense anza realizada con 162 estudiantes de Pedagog a, en el marco de una asignatura de formación pedagógica ubicada en el tercer a o del plan de estudios. Se definió la litigación como una forma espec fica de debate en que dos antagonistas buscan resolver una disputa de manera argumentativa, mediante la elaboración de pruebas documentales y su presentación en un contexto de juicio oral. En su dise o, se consideró la integración de fundamentos teóricos sobre la ense anza contextualizada, el aprendizaje situado y el desarrollo de competencias comunicativas. Para evaluar la experiencia, se apreciaron desempe os mediante una rúbrica anal tica y se realizó un grupo focal con estudiantes, quienes percibieron que la estrategia contribuyó al desarrollo de conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Finalmente, se discute el potencial de la litigación oral como estrategia de ense anza para la formación inicial. Palabras clave: Litigación oral, Formación Inicial Docente, Competencia comunicativa. La litigación oral como innovación Diversas investigaciones sobre la efectividad de las instituciones formadoras de docentes en Chile (Ávalos, 2003, 2007, 2009; Ávalos y Matus, 2010; Manzi, 2011; Montecinos, 2003; Pedraja, Araneda, Rodr guez y Rodr guez, 2012; Ruffinelli, 2013) evidencian la existencia de una brecha entre la formación de los profesores y el ejercicio profesional. En este contexto problemático, se inscriben los procesos de reforma curricular que viven las universidades chilenas y la generación de perfles de egreso gen ricos y espec ficos, que recojan las demandas del ejercicio profesional de la docencia. El desaf o mayor que conlleva la implementación de estos curr culos, se relaciona con la generación de prácticas formativas que permitan desarrollar y evaluar competencias profesionales. En virtud de lo anterior, se propone una estrategia de ense anza para el desarrollo de competencias comunicativas, que fue implementada con estudiantes de Pedagog a para el nivel de Educación Secundaria, que presentan debilidades tanto en producción de textos escritos como orales. Esta debilidad es considerada problemática para el desempe o docente futuro, toda vez que el acto de ense ar es básicamente un proceso comunicativo, de intercambios expresados en forma oral, escrita o gestual, que posibilitan la interacción alumno-profesor. La competencia de comunicación oral y escrita forma parte del perfil gen rico del docente, consensuado por el proyecto Tuning para Latinoam rica, razón por la que la hemos considerado en esta experiencia. Para abordar la formación de competencias comunicativas, se realizó una revisión de la literatura sobre estrategias de ense anza en la formación profesional de otras carreras universitarias. De esta revisión,

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