Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

143 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA La inclusión de personas con diversidad funcional en la educación superior: una experiencia cubana desde la investigación emancipadora Elsie Alejandrina P rez Serrano Universidad de Holgu n, Cuba elsieperezserrano@gmail.com Soril n López Corcoba Asociación cubana de limitados f sico-motores (Aclifim), Holgu n, Cuba aclifimhlg@infomed.sld.cu Resumen: La inclusión de la diversidad del alumnado en Cuba muestra resultados satisfactorios, sin embargo, en la educación superior las cifras de personas con discapacidad egresadas son bajas. El trabajo muestra la experiencia de inclusión en la Universidad de Holgu n, mediante el trabajo pedagógico del Programa de Maestr a en Ciencias Sociales y Axiolog a con una estudiante con diversidad funcional f sica por cuadriplejia. La experiencia se desarrolla desde la investigación emancipatoria que da voz a las personas con discapacidad y las convierte en los principales gestores del proceso de inclusión, as como en los postulados de la educación en la diversidad, radicando en ello el núcleo de la innovación. Palabras clave : Educación superior, Inclusión educativa, Proceso de ense anza aprendizaje. Los sistemas educativos actuales, desde la educación básica hasta la postgraduada, se encuentran en permanente transformación para satisfacer las necesidades educativas de la diversidad del alumnado, entre ellas las derivadas de necesidades educativas especiales por discapacidad. En el trabajo se expone la experiencia de la Universidad de Holgu n, Cuba, para favorecer el tránsito de estas personas por la educación superior. En coherencia con la construcción de un modelo de hombre que asume como norma del desarrollo su diversidad, se emplea el t rmino diversidad funcional f sica para referirse a personas con capacidades motoras reducidas, concepto más positivo que encierra el uso de vocablos que no afectan su estabilidad emocional. Se presenta la labor desplegada por el colectivo de profesores y alumnos del Programa de maestr a en ciencias sociales y axiolog a, para favorecer el aprendizaje de una estudiante con cuadriplejia -a segunda de las autoras del presente trabajo- que tiene en ella a un sujeto protagónico y activo, lo que permite asumir el estudio desde la investigación emancipadora. A continuación, una breve caracterización sobre el contexto general y particular de la experiencia. Contexto La República de Cuba presenta altos indicadores sociales como tasa de alfabetización del 99% y una población con nivel superior de 1.165.002 (10,43%). Según la Oficina Nacional de Estad sticas e Información (ONEI) 1 la población cubana, residente en el pa s, es de 11.167.325 personas y la población con discapacidad es de 644.098 (5,7%), de ellas 29.690 (20, 13 %) con diversidad funcional f sica (el Censo 1 Todos los datos de la población cubana son del Censo de Población y Vivienda del 2012.