Innovando en la educación superior: experiencias clave en Latinoamérica y el Caribe 2016-2017. Volumen 1: gestión curricular y desarrollo de docencia

144 VOLUMEN 1: GESTIÓN CURRICULAR Y DESARROLLO DE LA DOCENCIA utiliza la categor a limitaciones f sico-motoras). Holgu n es una de las 15 provincias del pa s y la tercera de mayor población con 1.035.072 habitantes, de ellos con nivel superior 97.862 (4.80 %) y tiene como mayor institución de educación superior a la Universidad de Holgu n. La Educación Superior en Cuba incluye programas de pregrado y de postgrado, donde los primeros tienen una evolución de planes desde el A hasta el E -hoy se proyecta el F- que transitan de un modelo acad mico a uno práctico, a partir del v nculo del estudio con el trabajo para que la formación responda a las exigencias sociales. El dise o de los planes de estudio tiene en cuenta tres componentes: acad mico, laboral e investigativo, para proporcionar una formación integral al profesional. La educación de pregrado consta de tres modalidades: curso regular diurno, curso por encuentro y curso a distancia. El acceso a la educación superior se efectúa a trav s de pruebas de ingreso en tres materias básicas: matemática, espa ol e historia, que se ejecutan para todos los aspirantes del pa s en una misma fecha. Los estudiantes con discapacidad disponen de la Circular Sobre el tratamiento a los jóvenes discapacitados para estudiar en la educación superior, (MES-Mined, 2010) que establece ayudas en el acto de las pruebas y adecuaciones para el otorgamiento de plazas, la más importante, es que estos estudiantes no compiten con el resto de los aspirantes y solo tienen que aprobar los referidos exámenes. En la educación de postgrado el Ministerio de Educación Superior (MES) dispone un órgano asesor, la Comisión Asesora para la Educación de Postgrado (Copep) y el Reglamento de Educación de Postgrado de la República de Cuba (MES, 2004). La educación de postgrado incluye la superación profesional -cursos, entrenamientos y diplomados- y la formación acad mica -especialidad, maestr a y doctorado- cuyas actividades se desarrollan en diferentes modalidades de dedicación: tiempo completo o tiempo parcial y con diferentes grados de comparecencia: de forma presencial, semipresencial o a distancia (MES, 2004, p. 3). Sin embargo, en el Reglamento y las resoluciones anexas no se dispone de orientaciones para favorecer el ingreso y tránsito exitoso de profesionales con diversidad funcional por este nivel de formación. La Universidad de Holgu n -creada el 10 de agosto de 1973 como Filial Universitaria de la Universidad de Oriente- es inicialmente un instituto t cnico y hoy la integran cuatro campos universitarios (Ciencias Pedagógicas, Ciencias Sociales y Humanas, Cultura F sica y Ciencias T cnicas), diez Centros Universitarios Municipales y tres Filiales Universitarias Municipales. En ella se forman profesionales en 39 carreras (programas) con una matr cula de 6867 estudiantes de ellos 51 extranjeros y cuenta con 2815 profesores (257 doctores, 831 másteres y 87 especialistas) y otros trabajadores docentes. As mismo, dispone de seis programas de doctorado y 22 de maestr a y especialidad de postgrado; y en el pregrado posee experiencia en la formación de estudiantes con discapacidad (matr cula actual de 11; 0,16%), no as en el postgrado de la que se beneficia una sola estudiante (3,57% de la población). Ella pasa el proceso de selección del Programa de maestr a en ciencias sociales y axiolog a que incluye curr culo, proyecto de investigación y entrevista, pero el claustro no sabe cómo satisfacer sus demandas, instituyendo un problema educativo. Problema educativo En enero de 2013 durante el primer claustro de profesores de la edición del Programa de maestr a

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