Uabierta

43 identidad, aportar al desarrollo de unmarco jurídico de educación digital que permita certificar válidamente, integrar el ecosistema de educación continua de la Universidad y realizar innovación pedagógica permanente, tanto tecno- lógica como programática. movimiento mooc como antecedente de desarrollo Como se indicó al comienzo, el inicio del movimiento global de los cursos abiertos, masivos y en línea, nace a partir de esfuerzos por actualizar la teo- ría constructivista y abordar los impactos y oportunidades que abre la llega- da de las tecnologías de la información. El análisis en relación a los efectos que la tecnología ha focalizado en la mane- ra en que actualmente se produce conocimiento, de modo que abarca el análi- sis del aprendizaje digital como un fenómeno complejo en el mundo virtual de rápida evolución. En este sentido, cabe considerar que los principios que adop- ta mayoritariamente esta mirada enfocada en la educación, se nutre de los fundamentos que ya desde hace unos años se viene impulsando en el mundo, el llamado movimiento del software libre. Este último tiende a la apertura del código para producir, en el trabajo colaborativo, procesos de desarrollo mucho más acelerados, haciendo uso de fuerzas de colaboración masivas. De este modo, la superposición de los principios inspiradores en el mundo de la educación y las nuevas tecnologías, si bien lleva pocos años, logró de forma muy acelerada permear y replantear la visión de futuro de la educación supe- rior a nivel global. Debate que expande cada vez más sus niveles de alcance, haciendo que hoy día la digitalización de los procesos de enseñanza y apren- dizaje sea una de las cosas más importantes en la agenda de las universidades en el mundo.