Uabierta

44 __UAbierta No obstante, los planteamientos en esta área deben abordarse de forma cui- dadosa, considerando los periodos acotados y a la gran velocidad en su imple- mentación, y la multiplicidad de actores involucrados, más cuando todavía no existen metodologías de investigación científicas al respecto. Dicho esto, hay autores que sostienen que la adopción acelerada con arreglo a estrategias institucionales, y que cuenten con el apoyo de las comunidades educativas, va a determinar el surgimiento de dos tipos de universidades en el mundo: aquellas que no hagan este proceso de forma rápida, efectiva y que ter- minen restringidas a una operación mucho más local; versus aquellas que di- gitalicen los procesos educativos, transformándose con ello en universidades globales. Esto último, debido a las tecnologías aplicadas en educación —espe- cíficamente la educación a distancia— son uno de los grandes instrumentos de internacionalización de las casas de estudio, obligándolas a pensar que, sin necesariamente contar con estudiantes extranjeros en sus campus, se puede llegar a tener estudiantes en cualquier lugar del mundo; siempre y cuando la oferta sea de calidad y capaz de resolver las barreras idiomáticas. uabierta en el contexto global UAbierta ha marcado un precedente valioso, principalmente ante la tesis de que una universidad, a la hora de proyectar su quehacer e identidad hacia el mundo digital, se enfrenta al desafío de hacer una traducción de esos mismos elemen- tos al mundo virtual. Vale decir, asumiendo los principios históricos, la visión y misión de la Universidad, los que procura ref lejar en su vertiente virtual. Así también, la Universidad se ve enfrentada a asegurar el valor de las fuen- tes de información en internet, tema presente en el debate global sobre el tránsito digital. En ese sentido, se debe apuntar hacia la comprensión de in-

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