Uabierta

42 __UAbierta deben generar mecanismos que incentiven la participación académica en los cursos de UAbierta, reconociéndoles estas tareas en la carga académica y en la evaluación docente. Por último, se propone generar espacios de difusión, validación y discusión en torno al proyecto en las diversas facultades, Conse- jo Universitario y otras instancias al interior de la Universidad. 2. Diversificar la oferta de cursos, siempre en temas de actualidad, relevan- tes para el desarrollo social, con un enfoque interdisciplinario, ref lexivo, crí- tico y latinoamericano. Para ello, es clave consolidar y optimizar el proceso de trabajo colaborativo entre el equipo de UAbierta y los equipos académicos ligados a la investigación y la creación. 3. Mejorar las estrategias de difusión, incluyendo el uso de redes sociales, medios de comunicación, bases de datos focalizadas, vinculación con insti- tuciones académicas, gubernamentales, de la sociedad civil o de otro tipo. En particular, es fundamental la internacionalización, con foco en América Latina y el ‘sur global’. Para ello, se debe incorporar el enfoque regional tan- to en la selección de temáticas como en el diseño instruccional, y establecer alianzas con organismos gubernamentales o internacionales. 4. Definir mecanismos e indicadores de evaluación y seguimiento, basados en estándares y evidencia internacionales. Al respecto, se sugiere centrar la evaluación en el cumplimiento de expectativas de los participantes y su per- cepción de impacto; e incluir estudios longitudinales y metodologías cuanti- tativas, e incorporar a los equipos académicos en el proceso de evaluación de cada curso. Se suman a estos desafíos, otros del ámbito propio de la educación a distancia y masiva: mantener el porcentaje de finalización exitosa, escalar el número de usuarios, avanzar en la implementación de mecanismos de verificación de

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