Uabierta

13 emergencia de los mooc La irrupción de las tecnologías en la educación ha planteado interrogantes de diverso orden, quedando en vista la potencialidad de su aporte en los distin- tos niveles y objetivos pedagógicos. Particularmente, dentro de la Universi- dad abundan las iniciativas en este ámbito, que si bien aspiran a un nivel de articulación mayor, se encuentran disgregadas y con disímil nivel de avance, yendo desde el uso de equipamiento tecnológico en la docencia en aula, pa- sando por plataformas de apoyo y enseñanza a estudiantes, hasta la imple- mentación de programas de educación a distancia para profesionales. Existe evidencia que la educación mediada por tecnología permite abordar los desafíos urgentes de la educación terciaria ya sea en aspectos de inclu- sión, equidad, calidad, y en lo que la UNESCO (2015) ha denominado como “principio organizativo de todas las formas de educación”: es decir, la edu- cación a lo largo de la vida. Respecto a este último concepto, la adquisición de conocimientos, competencias y destrezas que propicia el aprendizaje a lo largo de toda la vida no se limita, en su planteamiento conceptual, a los ele- mentos básicos, sino que abarca una gama de competencias mayor, que con- sideran los contenidos decisivos como las competencias para la ciudadanía, la autonomía en las formas de aprendizaje, entre otros. Los Massive Open Online Courses (MOOC) 1 surgen en 2008 como cursos a dis- 1 Término acuñado por Dave Cormier y Bryan Alexander en el año 2008. Su definición es muy reciente y todavía persisten dudas sobre su significado concreto, agravadas por el surgimiento de infinidad de variantes que no contribuyen al asentamiento del fenómeno. En castellano, de hecho, no existe un término unívoco para referirse a este tipo de cursos. Algunos de los términos que se utilizan en la actualidad son CAEM (Curso Abierto En línea Masivo), COMA (Curso Online Masivo y Abierto) o CALGE (Curso Abierto en Línea a Gran Escala).