Uabierta

12 __UAbierta de atención—; en la formación de políticas públicas —observatorios e insti- tutos—; entre muchas otras áreas. En la actualidad, la extensión universitaria surge como un tema fundamen- tal a la hora de imaginar nuevos modos de diálogo entre la Universidad y la sociedad, particularmente en el contexto de la crisis de la educación superior chilena, la cual ha estado marcada por la discusión respecto al financiamien- to —tanto de estudiantes, como de instituciones— y en el sentido y misión última de las instituciones de educación superior. Paralelamente a este proceso, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicacio- nes de la Universidad emprendió, durante 2015 y 2016, la tarea de revalorizar la extensión universitaria, a través de la generación de una política e instru- mentos de fomento. En ese proceso, la IBJGM y UAbierta han aportado con su experiencia, incidiendo particularmente en los debates de la apertura de horizontes y la construcción de las relaciones sociales en la sociedad contem- poránea, las grandes transformaciones en materia de información y genera- ción de conocimiento, impulsadas por reestructuraciones en las formas de in- teractuar a través de las nuevas tecnologías y en el marco de la globalización. Dentro de ese trabajo de definición de política de extensión, ha quedado ma- nifiesto el papel que compete a la Universidad como centro de desarrollo de conocimiento, el cual requiere de una apertura y de nuevas formas de inte- racción con la sociedad que permitan contribuir al desarrollo del país. Lo an- terior se ha materializado a partir del aporte de la Universidad a la discusión crítica desde áreas fundamentales, teniendo una visión multidisciplinaria e integrada de los problemas sociales, políticos y culturales actuales.