Uabierta

11 (VEXCOM); c) yprocurara relevar los temas de interés público que se esta- ban desarrollando a nivel de investigación interdisciplinaria, fomentado por la Iniciativa Bicentenario. el rol de la extensión universitaria Como particularidad del contexto latinoamericano, a diferencia del anglosa- jón, las universidades fueron creadas con el objetivo explícito de contribuir al desarrollo de las jóvenes repúblicas independizadas, así como atender las necesidades sociales y culturales de la nación. De acuerdo con Dougnac, esa misión social se consolidó en el concepto de extensión, luego del Movimien- to de Reforma Universitaria que comenzó en Argentina en 1918, para luego expandirse a toda la región. Fue precisamente la Reforma de Córdoba que impulsó un modelo de universidad de y para la nación, en que se expresó el compromiso por el cambio social, el acceso al conocimiento con aquellos so- cialmente excluidos y el fomento de la conciencia crítica de los estudiantes. La Universidad de Chile tiene larga data en estas lides. El compromiso público universitario ha estado presente a nivel de estatutos y planes de desarrollo estratégicos a lo largo de la historia, contando con una fértil y heterogénea gama de programas, proyectos e iniciativas. Con mayor o menor grado de institucionalidad, reconocimiento o permanencia, estas acciones se caracte- rizan por ser pertinentes al proceso general de la sociedad e incluso, repre- sentar los puntos de tensión con las demandas sociales provenientes de los planos de desarrollo económico, político y cultural. Es así como la Universi- dad de Chile cuenta con estructuras extensionales de carácter nacional en el área artístico-cultural —como son los museos, galerías, salas de teatro, cuer- pos artísticos, radios y revistas—; en el ámbito de salud —hospitales, centros

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