Uabierta

14 __UAbierta tancia, accesibles para cualquier persona que posea una conexión a internet, sin requisitos de conocimientos previos, generalmente otorgados en forma gratuita y diseñados con licencias abiertas, de manera que sus contenidos puedan ser reutilizados. Su emergencia aparece como una oportunidad emi- nentemente experimental para indagar y construir nuevos enfoques y prác- ticas pedagógicas que actualicen y proyecten la preocupación de las universi- dades por la educación pertinente y de calidad como elemento fundamental de su misión histórica (Hurtado, 2014). Desde su origen, cientos de universidades en todo el mundo han adherido a esta tendencia, profundizando sus características esenciales en relación a dos puntos centrales: los contenidos publicados bajo licenciamientos libres, en particular, los llamados recursos educativos abiertos (en inglés, O pen Edu- cat ional Resources ) y el aprendizaje social abierto (O pen Social Learning ). Esta concepción de conocimiento desarrolla principios ligados a la porta- bilidad, ubicuidad, gratuidad y masividad, tomados de la corriente peda- gógica conocida como conectivismo (Siemens, 2012), que plantea que “el conocimiento personal se hace de una red, que alimenta de información a organizaciones e instituciones, que a su vez retroalimentan información en la misma red, que finalmente termina proveyendo nuevo aprendizaje al individuo. El conocimiento, entonces, se basa en la interconexión entre entidades” (Hurtado, 2014). Se concluye así que los MOOC se incorporan al quehacer universitario por medio de cuatro líneas de desarrollo fundamentales: 1) las universidades en el diálogo local-global; 2) la democratización de las universidades ante el ac- ceso abierto al conocimiento; 3) la extensión universitaria como una tarea de amplias avenidas pedagógicas y sociales; y 4) los MOOC como formación universitaria en una sociedad de redes (Caballo et al., 2014). El desarrollo del

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