Iniciativas estudiantiles de vinculación con el medio

26 __Iniciativas estudiantiles de Vinculación con el Medio historia El proyecto Revista Punto de Fuga nace en 2005 desde un grupo de estudian- tes con el objetivo de crear una plataforma de producción e inscripción de textos sobre arte. Surge en pleno proceso de adaptación a la nueva malla cu- rricular —dirigido hacia una actualización de los contenidos impartidos en las diferentes cátedras— y conciliando una efervescencia generalizada por forjar nuevas iniciativas que promovieran la actividad académica. En este contexto el Departamento de Teoría e Historia del Arte apoyó con entusiasmo el proyecto, con un compromiso que se materializó, no solo me- diante el financiamiento de la publicación, sino también con un pleno inte- rés por potenciar y perfeccionar su desarrollo. Revista Punto de Fuga convocó al envío de ensayos de estudiantes de pregrado que desde distintos enfoques epistémicos abordarían diversos temas relacionados con la historia, la teoría y la filosofía del arte. El prominente nivel de los trabajos recopilados en la primera edición, permitió fortalecer la propuesta, reforzando su continuidad e impidiendo que esta se agotara en un primer número, como ya había ocu- rrido con proyectos similares surgidos anteriormente. Así, un año más tarde (2006), el comité decidió potenciar la publicación pro- yectándola a un Congreso de Estudiantes, con el fin de promover una instan- cia de debate e intercambio en torno a problemáticas de la disciplina con un énfasis coyuntural y, a la vez, expandir y diversificar el público receptor del trabajo de los jóvenes investigadores. Tras un éxito decisivo, el Encuentro de Estudiantes de Historia del Arte y Estética se consolidó año a año como la actividad más relevante de la Licenciatura, acogiendo ponencias de investi- gadores de diversas áreas de las artes y las humanidades (antropología, so- ciología, filosofía y cine, entre otros), e incluso procedentes de algunos países latinoamericanos.