Planes transversales

52 __Planes Transversales debe en este sentido, ser capaz de interpretar el proceso para convertir ese nuevo conocimiento en posibilidades pedagógicas para los y las jóvenes, re- significando los contenidos del currículo de la escuela formal y estableciendo diálogo de saberes. De esta manera, este proyecto ha innovado en dos ámbitos: uno, en el trabajo pedagógico didáctico con jóvenes que están viviendo en contextos de vulnera- ción de derechos o en contextos de encierro; y por otro, se ha tensionado los procesos de práctica, estudiando actualmente sus límites, barreras, potencia- lidades y nuevas formas de trabajo con los futuros docentes, de modo que se eduquen para ser profesores en diferentes espacios pedagógicos, con sujetos diversos, y participen de la construcción una educación otra . dificultades y proyección El proyecto se ha visto dificultado por factores burocráticos, como los pro- cesos de toma de ramos que no consideran la posibilidad de que un profesor dicte un curso que cruce diferentes asignaturas, elemento esencial de este proyecto. La solución de abrir diversas secciones con pocos estudiantes, au- menta artificialmente la carga académica del docente. Además, la valoración de la productividad académica es individual y los pro- yectos exigen un responsable, para quien suele tener más valor el trabajo que para los equipos, lo que desincentiva el trabajo colaborativo y la creación de nuevos espacios de investigación que integren diferentes áreas de cono- cimiento. En este sentido, las políticas universitarias estimulan la partici- pación particular (congresos, ponencias, papers ), deteniendo proyectos que tienen una matriz colaborativa e interdisciplinar.