Planes transversales

51 desafíos emanados de las prácticas en contexto de encierro Este proyecto es inédito en Latinoamérica, pues instala la pedagogía en con- textos de encierro no como una especialidad, sino al interior de la forma- ción pedagógica de profesores de secundaria. Ello, porque teóricamente, no se aborda desde el paradigma clínico, es decir, bajo el supuesto de que lo que se necesita son especialistas para tratar a ‘esos’ sujetos, con el objetivo de re- habilitarlos o reinsertarlos socialmente. Por el contrario, se considera que la educación no es una cura, sino un derecho de todo ser humano, cuyo propósi- to es el desarrollo pleno de sí y su participación en una comunidad de iguales a partir del respeto a su diversidad. Así, se requiere de profesores comprome- tidos ética y políticamente, que no separen un ‘ellos’ de un ‘nosotros’ y, por tanto, capaces de investigar y producir conocimiento pedagógico con sentido sociohistórico en un área que, a lo menos en Chile, no se ha desarrollado. La práctica en Centros de SENAME no está centrada en la disciplina, sinomás bien en los sujetos y en la configuración de sentido que tienen de su propia realidad, lo que se inserta en una didáctica del sujeto, y no en una didáctica de objetos disciplinares. Así, el rol del profesor no es poner a los estudiantes al servicio de la disciplina, sino que en atención a sus propias problemáticas, contextos sociales, familiares y estados emocionales. Son las disciplinas las que se ponen al servicio de los sujetos. Metodológicamente, ha implicado asu- mir la pedagogía por proyectos como eje de las propuestas didácticas. En esta propuesta didáctica y de formación docente, tanto profesores como practicantes comprenden que deben no solo cuestionar la pedagogía tradi- cional, sino generar acciones transformativas, y desde ese ángulo cambiar las lógicas dominantes de tipo reproduccionista, bancaria y autoritaria. Ello implica aprender a leer políticamente la realidad de la sala de clases, com- prendiendo su historicidad y potencialidades de construcción. El practicante

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