Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas

47 Más de veinte años después, en 1997, debido a la gestión que realiza su direc- tora Silvia Ríos, la Rectoría decide arrendar una nueva sede para el MAPA, en calle Compañía 2691. Esta se inauguró al público el 2 de julio de 1998. Luego, durante los próximos años y con el apoyo de proyectos financiados por la Fundación Andes, fueron realizados importantes trabajos de catalogación, archivo, recuperación y conservación de parte de las 6 mil piezas que com- ponían la colección. Entre las obras más importantes que se destacan por su belleza y relevancia patrimonial, está la platería mapuche, los sorprendentes y refinados trabajos de cerámica de Talagante realizados por Sara Gutiérrez, la cerámica de Quin- chamalí, el archivo fotográfico o los tejidos a telar de varios países de Améri- ca, solo por nombrar algunos trabajos existentes. De este modo, a partir de la tarea de recomposición iniciada durante la dirección de Silvia Ríos, también comenzó a desarrollarse un programa de exposiciones para recuperar la la- bor de extensión y difusión del MAPA. recuperación Una de las cuestiones que siempre ha evidenciado la reconstrucción de me- moria del MAPA, a través de documentos oficiales o correspondencia episto- lar, es el olvido y poca priorización de este Museo por parte de las autoridades universitarias desde sus inicios. La necesidad de un espacio profesional para catalogar, conservar y exhibir las piezas, ha sido una constante desde la déca- da del cuarenta, hasta los años 2000. En 1998, rebautizado como Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, fue instalado en una casona en el Barrio Yungay, sede que tampoco reunía las condiciones para un óptimo funcionamiento, especialmente en lo que res-

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