Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas

46 __Infraestructura y espacios preocupación por la cultura de estos ilustres personajes, logró el compromiso de los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Guatemala, México, Para- guay y Perú, para enviar una selección de piezas de arte popular para ser exhibidas. Este esfuerzo sentó las bases para la formación de un Museo de la cultura genuinamente americana. Fue así como en abril y mayo de 1943 se celebró la primera exposición, con Tomás Lago, como comisario general; e Isaías Cabezón, como asesor de instalaciones. Luego, el Consejo Universitario creó el Museo de Arte Popular Americano, como un instituto dependiente de la antigua Facultad de Bellas Artes, inau- gurándolo oficialmente el 20 de diciembre de 1944, en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía. La relevancia de este acontecimiento en la vida cultural del país se devela al revisar el primer libro de firmas del Museo, donde pode- mos encontrar anotaciones de Pablo Neruda y Nicanor Parra. En 1968 asumió su nuevo director, Oreste Plath, año en el que se vislumbra- ron nuevas tareas y necesidades para reforzar la función de extensión y for- mación de los estudiantes universitarios. No obstante, la gestión de Oreste Plath se interrumpió abruptamente en sep- tiembre de 1973, tras la llegada del régimen civico-militar. Sucedido el golpe de Estado, transcurrieron directores designados y no hubo claridad sobre el funcionamiento del Museo, hasta que finalmente fue trasladado a dependen- cias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) que ya había sido ubicado en el frontis posterior del edificio del Museo Nacional de Bellas Artes del Parque Forestal. Ahí permaneció cerrado por largo tiempo, con algunas exposiciones itinerantes. Aún no se conoce la magnitud de la pérdida y deterioro de las pie- zas durante ese periodo. Existen numerosos inventarios que de alguna forma establecen la cantidad del patrimonio perdido o deteriorado en los años de intervención militar en la Universidad de Chile.