Infraestructura y espacios en Campus Juan Gómez Millas

48 __Infraestructura y espacios pecta a la preservación y almacenamiento de las piezas. No obstante, durante este periodo se dio inicio a una serie de trabajos de catalogación y conserva- ción, tendientes a ordenar y modernizar la gestión de las colecciones. Gracias a la obtención de Fondos Bicentenario, bajo la administración del rec- tor Víctor Pérez, esta tarea de largo aliento fue concluida en 2011, año en que el Museo abrió su nueva sala de exposiciones en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). En cuanto a las líneas de trabajo que se establecieron para su recuperación, cabe mencionar la reconstrucción de sus desplazamientos como parte impor- tante de su historia. Asimismo, desde comienzos de 2009, el trabajo estuvo centrado en revisar, actualizar y regularizar la correspondencia entre las piezas existentes de la colección, su estado de conservación, y los datos del archivo y acreditación de las mismas. Lo anterior, con el claro objetivo de situar al MAPA en cuanto patrimonio relevante de la Universidad de Chile y el país, al servicio de investigadores, estudiantes y el desarrollo patrimonial del arte en Latinoamérica. Así lo señala su misión, poniendo en el centro de su quehacer la significación de la identidad a partir del arte contemporáneo. Se propone repensar lo popu- lar con la distancia suficiente del latinoamericanismo tradicional de los años sesenta que se estructura por la tríada pueblo/nación/identidad. A través del MAPA se piensa en lo popular más allá de lo reductivo que resultan ser los valores de la artesanía tradicional y en el sentido de su recuperación. Más bien, se postula que es necesario que las piezas no sean exhibidas solamente en clave etnográfica o folclórica, sino que como objetos auratizados. En esa línea, el MAPA se plantea como un lugar desde el cual establecer relaciones productivas con el arte contemporáneo, invitando artistas vigentes a traba-

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