Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

567 TERCERA PARTE UNIVERSIDAD DE CHILE | 2016 2. INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL La gestión ambiental nacional se basa fundamentalmente en instrumentos definidos en la Ley 20.417 que crea la nueva institucionalidad ambiental, la mayoría de ellos originados en la Ley 19.300 de 1994. El Segundo Reporte sobre el Estado del Medio Ambiente (MMA, 2015), ofrece un panorama resumido sobre los instrumentos de gestión ambiental que se transcribe a continuación. “De acuerdo con la reforma a la ley 19.300, realizada en 2010, los instrumentos de gestión ambiental son el Acceso a la Información, el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Educación Ambiental, la Participación Ciudadana, la Eva- luación Ambiental Estratégica, las Normas, así como los Planes de Manejo, Prevención y Descontaminación. En relación al acceso a la información ambiental, derecho establecido en el artículo 31 bis de la ley 19.300, se ha trabajado de manera proactiva para disponer públicamente la información ambiental, por ejemplo, a través del Sistema Nacional de Información Ambiental o de publicaciones como este reporte o el informe del estado del medio ambiente. Respecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, luego de 18 años desde que comenzó a operar de manera obli- gatoria, en abril de 2015, se creó una Comisión Presidencial, cuyo objetivo es mejorar este sistema para adecuarlo a las necesidades actuales del país. En materia de educación, el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, ha permitido que los establecimientos incorporen la dimensión ambiental en su labor. Por su parte, mediante el Fondo de Protección Ambiental, que anualmente financia iniciativas de instituciones o comunidades organizadas, se busca potenciar el rol de la sociedad en la protección del medio ambiente. Lo anterior es complementado con el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, cuyo objetivo es implementar y fortalecer la Gestión Ambiental local. Desde 2011 Chile incorporó la Evaluación Ambiental Estratégica, para asegurar que políticas y planes de carácter norma- tivo general, que tengan impacto sobre el medio ambiente o la sustentabilidad, incorporen la dimensión ambiental. En el ámbito regulatorio, las normas de emisión y calidad, constituyen los mecanismos principales para fijar estándares que permitan resguardar el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Asimismo, los planes de manejo, preven- ción y descontaminación, contribuyen a la sustentabilidad del uso de los recursos, así como evitar y/o atenuar problemas de contaminación.” En lo que sigue se expande la información sobre algunos instrumentos procurando ilustra sobre su evolución en el período 1999-2015. 2.1 INSTRUMENTOS PARA LA FIJACIÓN DE CONDICIONES AMBIENTALES Este capítulo se focaliza en las normas de calidad ambiental y de emisión, todas ellas descritas en la Ley de Medio Am- biente y reglamentadas en los decretos supremos que se especifican. Las normas ambientales tienen como objetivo prevenir, controlar y mitigar el deterioro ambiental. La Ley define normas primarias de calidad ambiental, normas secundarias de calidad ambiental y normas de emisión. El reglamento para la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión fue aprobado por Decreto Supremos No. 38 de octubre del 2012 pero entró en vigencia recién el 1 de octubre del 2013. 8 8 El DS N° 38 modificó el DS Nº 93 de 15 de mayo de 1995 del Ministerio Secretaría General de la Presidencia que reglamentaba la dictación de normas de calidad ambiental y de emisión, conforme a la evaluación del decreto en referencia que ya tenía diecisiete años de vigencia.

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=