Informe país Estado del medio ambiente en Chile: Comparación 1999-2015

32 INSTITUTO DE ASUNTOS PÚBLICOS | CENTRO DE ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS INFORME PAÍS ESTADO DEL MEDIO AMBIENTE EN CHILE 4. LA MACRO PRESIÓN FÍSICA MUNDIAL: EL CAMBIO CLIMÁTICO Aunque el muy difícil verificar que los cambios climáticos percibidos en estos últimos 16 años se deban a la gran macro presión física del cambio climático global, existen algunos indicadores que podrían apoyar la hipótesis de su impacto en Chile. En efecto, la situación de los glaciales chilenos, es bastante demostrativa pues, no obstante estar sometidos a un proceso de desglaciación, hay síntomas que señalan la aceleración de la pérdida de glaciales en especial en los últimos 60 años. Un estudio de la cuenca del río Olivares, afluente del Colorado y del Maipo, señala que en 18 años, entre 1995 y 2013, se redujeron en un 10,5% el Glacial Juncal Norte, un 20,5% el Olivares Gamma, un 20,1% el Esmeralda, un 34,3% el Olivares Beta, y un 62,9% en Olivares Alfa. En la agricultura chilena la preocupación por los efectos del cambio climático ha ido aumentando en los últimos años en función de los acuerdos, protocolos, conferencias, e investigaciones internacionales, y en función de la toma de conciencia de la ciudadanía. Es obvio que los cambios climáticos conllevan riesgos negativos ambientales y también nuevas opor- tunidades para el desarrollo agrícola. En términos generales se puede afirmar que los gobiernos, muy poco o casi nada se ha hecho con la adaptación al cambio . Todos los esfuerzos se han centrado en establecer algunos parámetros para mostrar que Chile cumple acuer- dos internacionales que ha suscrito. Este tipo de ejercicios son generalmente muy engañosos, pues muestran una serie de logros que de todas maneras se hubiesen alcanzado existiendo o no el problema del cambio climático. La mayoría del control de las emisiones tiene que ver con medidas tomadas en función de la calidad de vida de la población, de progresos en la eficiencia energética, y de protección de la biodiversidad. No ha habido ni políticas ni acciones explícitas de adaptación al cambio climático . Y mal podría haber si, por una parte, las estimaciones son de un alto grado de incertidumbre, y, por otra parte, es un tema no internalizado por el produc- tor, especialmente agrícola. Éste constata que los períodos de sequía podrían ser más largos, pero sus decisiones son las de siempre, buscar más fuentes de agua y perfeccionar los sistemas de riego. No hay políticas de estímulos para modificar la estructura productiva desincentivando un cultivo o incentivando otro. Tampoco hay una política forestal de adaptación territorial. La adaptación en la agricultura chilena se ha analizado en estudios sobre la vulnerabilidad de sistemas productivos, de lo social y de lo económico del agro chileno. 6 Un acabado estudio fue realizado por el Centro de Agricultura y Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile 7 que aportó una serie de índices de balance riego-secano, fragmentación de la tenencia, uso del capital y la tecnología, lo que permite construir índices de vulnera- bilidad que combinados dan un índice agregado de vulnerabilidad de sistema productivo. Se basa en la proyección A2 al año 2040 del IPCC obtenida de los escenarios estudiados en dicho panel. Otro importante estudio que fue elaborado por FIA 8 , analiza las previsiones para el trigo, maíz, papa, poroto, remolacha, praderas naturales, manzano, naranjo, durazno y plantaciones forestales. 5 Mernild, Sebastián, Universidad de Magallanes, Dirección de programas Antárticos y Sub antárticos, Conferencia, 2016 6 Gobierno de Chile. Ministerio de Agricultura (2008) “Plan de Adaptación al Cambio Climático del Sector Silvoagropecuario. Propuesta ministerial elaborada en el marco del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático 2008-2012” www.mma.gob.cl/1304/articles-52367_PlanAdpatacionCCS.pdf 7 Santibáñez Q., Fernando, Paula Santibáñez V. y Loreto Solís: (2011) “Análisis de Vulnerabilidad Silvoagropecuaria en Chile frente a Escenarios de Cambio Climático, Cap. IV. En: Análisis de la Vulnerabilidad Silvoagropecuaria, Recursos Hídricos y Edáficos de Chile frente a Escenarios de Cambio Climático. 8 Fundación para la Innovación Agraria. (2009) “El Cambio Climático en el Sector Silvoagropecuario de Chile” , Ministerio de Agricultura, FIA, Santiago de Chile.