AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN
EL “PESO” DE LOS COMENTARIOS EN REDES /
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EL “PESO” DE LOS COMENTARIOS EN REDES
Lorena Antezana y Sebastián De Santi
introducción
Como ya se ha podido apreciar en los capítulos previos, el visionado de un determinado
programa no está acotado a su emisión en televisión, sino que es anticipado por los propios
canales de televisión en las redes sociales digitales, es comentado y compartido durante su
emisión y evaluado después de esta. Así, las redes extienden su alcance y difusión y “reaparece
de nuevo enmascarada tras las nuevas tecnologías una de las funciones inherentes a la televisión,
la función socializadora” (Alonso, 2014, p. 348). En palabras de nuestros entrevistados:
“me gusta ver los comentarios y comentar lo que me pareció del capítulo, los errores
claramente se divulgan más rápido”.
“me gusta ver TV abierta para distraerme, reírme e informarme y principalmente
para comentar”.
“No sé, comentar el último capítulo de la serie que estamos viendo”.
A partir de estas constataciones es que nos preguntamos: ¿Cuál es la importancia de este tipo
de prácticas para la industria y para los mismos telespectadores? Como dato de contexto y
para dimensionar la importancia de las redes para ambas instancias, podemos señalar que, de
acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet (Subsecretaría
de Telecomunicaciones, 2015), el 70% de los chilenos tiene acceso a Internet, es decir, 12 millones
de personas. De este total, un tercio de los chilenos no tiene acceso a la web desde el hogar, otro
tercio cuenta con solo un acceso y el resto, es decir, 4 millones de individuos, cuenta con acceso
a internet fijo y móvil.
Entre las razones que esgrimen los y las jefes de los hogares chilenos para contar con Internet
destacan: 1) permite mayor acceso a la información (92%); 2) da la posibilidad de mayor
comunicación con otras personas (89%) y 3) facilita la educación propia y de sus hijos (73,6 %).
Asimismo y de acuerdo con la misma encuesta, el principal uso de Internet para los chilenos es
comunicarse, área en la que convergen las redes sociales con la realización de llamadas, enviar
y recibir correos, entre otras actividades. ¿Qué quiere decir todo esto? Que los chilenos están
conectándose a la red, están opinando en redes sociales, están consumiendo información en
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