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AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

EL “PESO” DE LOS COMENTARIOS EN REDES /

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EL “PESO” DE LOS COMENTARIOS EN REDES

Lorena Antezana y Sebastián De Santi

introducción

Como ya se ha podido apreciar en los capítulos previos, el visionado de un determinado

programa no está acotado a su emisión en televisión, sino que es anticipado por los propios

canales de televisión en las redes sociales digitales, es comentado y compartido durante su

emisión y evaluado después de esta. Así, las redes extienden su alcance y difusión y “reaparece

de nuevo enmascarada tras las nuevas tecnologías una de las funciones inherentes a la televisión,

la función socializadora” (Alonso, 2014, p. 348). En palabras de nuestros entrevistados:

“me gusta ver los comentarios y comentar lo que me pareció del capítulo, los errores

claramente se divulgan más rápido”.

“me gusta ver TV abierta para distraerme, reírme e informarme y principalmente

para comentar”.

“No sé, comentar el último capítulo de la serie que estamos viendo”.

A partir de estas constataciones es que nos preguntamos: ¿Cuál es la importancia de este tipo

de prácticas para la industria y para los mismos telespectadores? Como dato de contexto y

para dimensionar la importancia de las redes para ambas instancias, podemos señalar que, de

acuerdo con la información de la Encuesta Nacional de Acceso y Usos de Internet (Subsecretaría

de Telecomunicaciones, 2015), el 70% de los chilenos tiene acceso a Internet, es decir, 12 millones

de personas. De este total, un tercio de los chilenos no tiene acceso a la web desde el hogar, otro

tercio cuenta con solo un acceso y el resto, es decir, 4 millones de individuos, cuenta con acceso

a internet fijo y móvil.

Entre las razones que esgrimen los y las jefes de los hogares chilenos para contar con Internet

destacan: 1) permite mayor acceso a la información (92%); 2) da la posibilidad de mayor

comunicación con otras personas (89%) y 3) facilita la educación propia y de sus hijos (73,6 %).

Asimismo y de acuerdo con la misma encuesta, el principal uso de Internet para los chilenos es

comunicarse, área en la que convergen las redes sociales con la realización de llamadas, enviar

y recibir correos, entre otras actividades. ¿Qué quiere decir todo esto? Que los chilenos están

conectándose a la red, están opinando en redes sociales, están consumiendo información en

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