AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN
HACIENDO HISTORIA DE UNO/A MISMO/A: CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS EN ESPECTADORES/AS DE LOS 80 /
54
HACIENDO HISTORIA DE UNO/A MISMO/A:
CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS EN
ESPECTADORES/AS DE LOS 80.
23
Ricardo Ramírez y Cristian Cabalin
introducción
En septiembre del año 2013, al cumplirse 40 años del golpe militar que derrocó al gobierno del
Presidente Salvador Allende, Chile se encontraba en un período social completamente distinto
al de las décadas anteriores. Este nuevo contexto se podría explicar por las manifestaciones
estudiantiles producidas en el año 2006 y reforzadas en el 2011, donde se consolidó en las
calles un ambiente de malestar y conflicto por las desigualdades generadas por el modelo de
desarrollo impuesto en dictadura y continuado por los gobiernos post-autoritarios. De acuerdo
con Waldman (2014), la ‘explosión de memoria’ ocurrida en 2013 estuvo asociada a esta nueva
sensibilidad social. La sociedad chilena se vio inmersa en un proceso de reflexión acerca del
estado de su democracia y de la persistencia de los ‘enclaves autoritarios’ (Ruiz, 2000) que
limitaban el desarrollo equitativo y la fortaleza de las voluntades populares. Este tema, por
tanto, se instaló fuertemente en el debate social, produciendo que por primera vez en 40 años,
chilenos y chilenas enfrentaran…
“interrogantes no resueltas y deudas no saldadas en una nueva oportunidad de
reconocer y reflexionar sobre una parte de la historia que había quedado subsumida
en la negación y el silencio; sea en el silencio de las víctimas que tenían miedo
o querían olvidar o deseaban encontrar en él una estrategia de supervivencia en
medio de la impunidad, sea en el silencio de los que prefirieron no saber, o en el de
quienes pretendieron ocultar su responsabilidad” (Waldman, 2014, p. 249).
Tal como indica esta autora, hasta antes de acercarse el período de conmemoración de los 40
años del golpe, la relación de la sociedad chilena con la dictadura había sido eminentemente de
silencio. El Chile de la postdictadura, de acuerdo a Moulian (1997), se había construido a través
23 Este artículo incluye parte de los resultados de la investigación en curso “Imágenes de la Memoria:
Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile”, Fondecyt Regular
N° 1160050 (2016-2020).
[2]