Table of Contents Table of Contents
Previous Page  55 / 358 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 55 / 358 Next Page
Page Background

AUDIENCIAS VOLÁTILES TELEVISIÓN, FICCIÓN Y EDUCACIÓN

HACIENDO HISTORIA DE UNO/A MISMO/A: CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS EN ESPECTADORES/AS DE LOS 80 /

54

HACIENDO HISTORIA DE UNO/A MISMO/A:

CONSTRUCCIÓN DE MEMORIAS EN

ESPECTADORES/AS DE LOS 80.

23

Ricardo Ramírez y Cristian Cabalin

introducción

En septiembre del año 2013, al cumplirse 40 años del golpe militar que derrocó al gobierno del

Presidente Salvador Allende, Chile se encontraba en un período social completamente distinto

al de las décadas anteriores. Este nuevo contexto se podría explicar por las manifestaciones

estudiantiles producidas en el año 2006 y reforzadas en el 2011, donde se consolidó en las

calles un ambiente de malestar y conflicto por las desigualdades generadas por el modelo de

desarrollo impuesto en dictadura y continuado por los gobiernos post-autoritarios. De acuerdo

con Waldman (2014), la ‘explosión de memoria’ ocurrida en 2013 estuvo asociada a esta nueva

sensibilidad social. La sociedad chilena se vio inmersa en un proceso de reflexión acerca del

estado de su democracia y de la persistencia de los ‘enclaves autoritarios’ (Ruiz, 2000) que

limitaban el desarrollo equitativo y la fortaleza de las voluntades populares. Este tema, por

tanto, se instaló fuertemente en el debate social, produciendo que por primera vez en 40 años,

chilenos y chilenas enfrentaran…

“interrogantes no resueltas y deudas no saldadas en una nueva oportunidad de

reconocer y reflexionar sobre una parte de la historia que había quedado subsumida

en la negación y el silencio; sea en el silencio de las víctimas que tenían miedo

o querían olvidar o deseaban encontrar en él una estrategia de supervivencia en

medio de la impunidad, sea en el silencio de los que prefirieron no saber, o en el de

quienes pretendieron ocultar su responsabilidad” (Waldman, 2014, p. 249).

Tal como indica esta autora, hasta antes de acercarse el período de conmemoración de los 40

años del golpe, la relación de la sociedad chilena con la dictadura había sido eminentemente de

silencio. El Chile de la postdictadura, de acuerdo a Moulian (1997), se había construido a través

23 Este artículo incluye parte de los resultados de la investigación en curso “Imágenes de la Memoria:

Lecturas generacionales de series de ficción televisiva sobre el pasado reciente de Chile”, Fondecyt Regular

N° 1160050 (2016-2020).

[2]