Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

15 3.4 Antecedentes Demográficos-Sociales Según el Censo de Población y Vivienda del año 2002, la población regional es de 869.535 habitantes, lo cual representa el 5,8% del total nacional (INE, 2007). Los indicadores socio- demográficos han presentado mejorías significativas en los últimos años. El porcentaje de pobreza disminuyó de 29,7% a 20,1% entre los años 2003 a 2006. Además, se ha aumentado el porcentaje de retención de alumnos en el sistema educacional ya que se ha potenciado la creación de internados que reciben a estudiantes de localidades rurales o alejadas. Esto también ha permitido que los indicadores educacionales como la prueba SIMCE hayan mejorado (GORE Araucanía 2010). 3.5 Antecedentes Gobernanza y Gestión Territorial La región cuenta con planes y programas con lineamientos estratégicos que buscan contribuir en su conjunto al desarrollo de la región. En este sentido, el documento madre que establece los parámetros sobre los cuales la región debe funcionar es la Estrategia Regional de Desarrollo elaborada por el Gobierno Regional de La Araucanía. Este documento, contempla ejes de desarrollo y un trabajo constante entre los años 2010 y 2022 y sobre el cual los otros organismos regionales y comunales generan o deberían generar todas sus políticas, planes y proyectos. Aun así, este mismo documento identifica en el ámbito de la Gestión y Gobernanza Territorial que uno de los principales problemas de la región es la baja capacidad regional de representar las demandas a nivel nacional sumado a un desconocimiento por parte de la ciudadanía del valor que posee la descentralización, lo que conlleva un centralismo regional excesivo, siendo Temuco la ciudad que concentra todo el funcionamiento administrativo lo que causa que en la actualidad exista una alta descoordinación de las instituciones públicas de distintos niveles jerárquicos y por ende también una baja articulación con el mundo privado.