Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

16 4 METODOLOGÍA 4.1 Trabajo de gabinete 4.1.1 Bases de Datos Como parte del trabajo preliminar, se realizó una recopilación de diversas bases de datos que permitieron obtener un acercamiento hacia la realidad de las compras en la región de La Araucanía. Para ello, a través del Sistema de Transparencia de las instituciones públicas, se le solicitó a CONADI un reporte con la información espacial que diera cuenta de las tierras compradas por la institución, ya sean individuales o comunitarias desde el año 1997 hasta la fecha. La información se solicitó en formato espacial con la finalidad de obtener datos que se pudieran expresar en mapas y tener una aproximación geográfica de la realidad de las compras efectuadas a través del artículo 20 b) de la Ley Indígena. Al obtener la respuesta por parte de la institución, se procedió a utilizar el software ArcGis 10 con el que se trabajaron los datos obtenidos a partir de criterios establecidos por el equipo de trabajo. Estos criterios se basan principalmente en la importancia de escoger comunidades que tuviesen algún grado de trabajo en los terrenos entregados con el fin de poder representar la realidad silvoagropecuaria de las comunidades. Es por ello que se seleccionaron comunidades con compras desde los años 1994 hasta 2011. 4.1.2 División Regional (Unidades de planificación) Con el fin de que la selección de comunidades permitiese obtener un panorama de los distintos sistemas productivos presentes en la Araucanía, las comunas de la Región fueron divididas en ocho sectores coincidentes con las Unidades de Planificación establecidas en la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) de la Región de la Araucanía 2010-2022, las cuales constituyen la base del modelo de Gestión Territorial del Gobierno Regional (GORE Araucanía, 2010). El GORE plantea que estos territorios requieren diferencias en sus mecanismos de gestión, de articulación pública y privada, y de desarrollo de políticas de innovación y competitividad, considerando las particularidades geográficas, multiculturales y de emprendimientos empersariales que se presentan (GORE Araucanía, 2010). Precisamente por ello, se constata que la ERD establece objetivos generales y líneas de acción particulares para cada uno, principalmente en función de su realidad productiva (GORE Araucanía, 2010). En el cuadro 1 se indican las Unidades de Planificación (o territorios) y sus respectivas comunas.

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