Plan piloto para un catastro de tierras adquiridas por CONADI

14 3.2 Antecedentes Asentamientos Humanos y Redes A pesar que el proceso de urbanización en la región se ha incrementado en los últimos años, aún, según los datos de GORE Araucanía (2010), casi un tercio de la población es rural. El porcentaje de población urbana ha aumentado de 56,8% a 67,7% entre los años 1982 y 2002, según los datos de los Censos de Población y Vivienda. Por otra parte, según este mismo estudio, en el año 2002, la población mapuche representaba un 23,5% de la población regional y el 70% de esta vivía en sectores rurales. Respecto a temas poblacionales, de servicios y equipamiento e infraestructura, la ciudad de Temuco, capital regional, predomina respecto a otras comunas y ciudades de la región, esto genera temas de desequilibrios territoriales ya que se presenta una fuerte migración hacia dicha ciudad en desmedro de otros polos que podrían desarrollarse de buena manera (GORE Araucanía, 2010). Un factor que condiciona el desarrollo en otros centros urbanos está relacionado con la conectividad de la Región, ya que el sistema vial no funciona de forma completa presentando casi un 90% de los caminos sin pavimentar. Esto además de condicionar el crecimiento económico de la región, como se mencionaba anteriormente, condiciona aspectos más amplios de desarrollo en diversos ámbitos. 3.3 Antecedentes Económicos – Productivos Respecto a la realidad nacional, La Araucanía presenta tasas de crecimiento inferiores a la tasa media del país. Dentro de las actividades más importantes para la región, destaca el sector agrícola, el cual a pesar de tener alrededor de un 29% de los ocupados de la Región en esta actividad, ha presentado un crecimiento inferior al aportado por esta actividad a nivel nacional (GORE Araucanía 2010). En la actualidad se presenta el sector turístico como un área potenciable en la región y que puede contribuir a mejorar los indicadores económicos regionales. Para ello es necesario mejorar las debilidades que se presentan actualmente en esta área como el insuficiente desarrollo del capital humano, escaso grado de asociación y encadenamiento de las empresas que se dedican al rubro, mejoras en la calidad de los productos y servicios entregados a la población y un posicionamiento tanto a nivel nacional como internacional. En ese sentido uno de los ámbitos relevantes para mejorar estos aspectos es aumentar la inversión pública en esta área. Entre los años 1997 y 2007 se presentó un incremento a una tasa de 1,11% y colocó a La Araucanía entre las cuatro regiones que recibieron mayor aporte en inversión pública. Aun así, considerando todas las deficiencias que la región presenta, este aporte no ha sido suficiente para suplir todas las carencias que se presentan, por ello también el turismo podría fomentar la inversión privada en la región, la cual ha disminuido significativamente en las últimas décadas y contribuir de esta manera a mejorar la situación de la región respecto a la realidad nacional (GORE Araucanía, 2010).