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cuerpo académico que, con vocación y compromiso,
tiene el mejor nivel en el país, en conformidad con las
exigencias de calidad en el concierto internacional.
4.3.
Ser reconocida como la universidad que convoca y for-
ma los mejores y más brillantes talentos jóvenes en to-
das las áreas que ella cultiva.
4.4.
Ser reconocida como la Universidad que realiza las
actividades de investigación, creación y de postgrado
(especialmente doctorados) al mejor nivel en el país, en
conformidad con las exigencias de calidad en el concierto
internacional.
4.5.
Ser reconocida como la institución universitaria que más
efectivamente realiza en el país la interacción de
conocimiento con el sistema social, cultural, educacional
y productivo.
4.6.
Ser una institución provista de sustentabilidad y
capacidad de gestión económica para asegurar su
autonomía académica en el ejercicio y gestión de todas
sus actividades.
5. INDICADORES DE DESEMPEÑO Y
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Cada Objetivo Estratégico tiene asociado un conjunto de indi-
cadores de desempeño y, según proceda, criterios de evalua-
ción, los que servirán para medir el logro de ese objetivo y para
reflejar el estado, tanto del quehacer interno de la Universidad,
como de su situación relativa respecto al medio externo.
Además, los indicadores contribuyen con antecedentes con-
cretos a la rendición de cuentas que la institución debe hacer a
la comunidad universitaria y al país, en lo que se refiere a la
calidad y cantidad de lo realizado con los recursos públicos y
privados recibidos.
6. DIAGNÓSTICO INTERNO
El diagnóstico interno busca identificar, preferentemente a
través de indicadores que sean a la vez simples y nítidos, la
situación académica, financiera y organizacional de la Univer-
sidad y de sus unidades, y las condiciones y características
del cuerpo académico, estudiantil y de colaboración de ellas.
7. PROPUESTA DE ACCIONES
La propuesta de acciones, establecida de manera conso-
nante con los Objetivos Estratégicos y el Diagnóstico Interno,
se formuló de modo que ellas: a) Se constituyan en agentes
de movilización con la capacidad de impulsar enérgicamente
a la institución, inducir las reformas y cambios internos que
requiere el logro de los objetivos estratégicos aquí pro-
puestos, y resolver problemas considerados críticos para al-
canzar ese logro, b) Establezcan criterios que gobiernen la
intención de cambio o que lo sugieren, de modo que quede
claro que las acciones propuestas introducen una diferencia
o un cambio con respecto a lo que actualmente se observa,
c) Sean pocas, a fin de focalizar los esfuerzos instituciona-
les en aquellas acciones consideradas prioritarias, d) Sean
transversales respecto a los objetivos estratégicos, e) Sean
concretas y específicas con un nivel de especificidad y deta-
lle compatibles con la función normativa del Senado Univer-
sitario, f) No vulneren los principios, valores, misión y visión
de futuro de la Universidad de Chile.
La Propuesta de Acciones es la siguiente:
7.1.
Establecer una nueva estructura organizacional por
áreas para la Universidad.
7.2.
Formar académicos jóvenes.
7.3.
Fortalecer la investigación y creación de calidad en la
Universidad de Chile, en niveles de liderazgo nacional y
competitividad internacional.
7.4.
Fortalecer los Programas de Doctorado en la Universi-
dad.
7.5.
Fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras y pro-
gramas de Pregrado de la Universidad de Chile.
7.6.
Desarrollar el área de investigación, creación, docencia
e interacción en Ciencias de la Educación.
7.7.
Fortalecer las políticas y programas institucionales de
extensión e interacción de la Universidad con el sistema
social y productivo.
7.8.
Mejorar las remuneraciones académicas.
7.9.
Establecer políticas y criterios transversales de gestión
institucional.
7.10.
Establecer un nuevo esquema de financiamiento y de
asignación presupuestaria en la Universidad.