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cuerpo académico que, con vocación y compromiso,

tiene el mejor nivel en el país, en conformidad con las

exigencias de calidad en el concierto internacional.

4.3.

Ser reconocida como la universidad que convoca y for-

ma los mejores y más brillantes talentos jóvenes en to-

das las áreas que ella cultiva.

4.4.

Ser reconocida como la Universidad que realiza las

actividades de investigación, creación y de postgrado

(especialmente doctorados) al mejor nivel en el país, en

conformidad con las exigencias de calidad en el concierto

internacional.

4.5.

Ser reconocida como la institución universitaria que más

efectivamente realiza en el país la interacción de

conocimiento con el sistema social, cultural, educacional

y productivo.

4.6.

Ser una institución provista de sustentabilidad y

capacidad de gestión económica para asegurar su

autonomía académica en el ejercicio y gestión de todas

sus actividades.

5. INDICADORES DE DESEMPEÑO Y

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Cada Objetivo Estratégico tiene asociado un conjunto de indi-

cadores de desempeño y, según proceda, criterios de evalua-

ción, los que servirán para medir el logro de ese objetivo y para

reflejar el estado, tanto del quehacer interno de la Universidad,

como de su situación relativa respecto al medio externo.

Además, los indicadores contribuyen con antecedentes con-

cretos a la rendición de cuentas que la institución debe hacer a

la comunidad universitaria y al país, en lo que se refiere a la

calidad y cantidad de lo realizado con los recursos públicos y

privados recibidos.

6. DIAGNÓSTICO INTERNO

El diagnóstico interno busca identificar, preferentemente a

través de indicadores que sean a la vez simples y nítidos, la

situación académica, financiera y organizacional de la Univer-

sidad y de sus unidades, y las condiciones y características

del cuerpo académico, estudiantil y de colaboración de ellas.

7. PROPUESTA DE ACCIONES

La propuesta de acciones, establecida de manera conso-

nante con los Objetivos Estratégicos y el Diagnóstico Interno,

se formuló de modo que ellas: a) Se constituyan en agentes

de movilización con la capacidad de impulsar enérgicamente

a la institución, inducir las reformas y cambios internos que

requiere el logro de los objetivos estratégicos aquí pro-

puestos, y resolver problemas considerados críticos para al-

canzar ese logro, b) Establezcan criterios que gobiernen la

intención de cambio o que lo sugieren, de modo que quede

claro que las acciones propuestas introducen una diferencia

o un cambio con respecto a lo que actualmente se observa,

c) Sean pocas, a fin de focalizar los esfuerzos instituciona-

les en aquellas acciones consideradas prioritarias, d) Sean

transversales respecto a los objetivos estratégicos, e) Sean

concretas y específicas con un nivel de especificidad y deta-

lle compatibles con la función normativa del Senado Univer-

sitario, f) No vulneren los principios, valores, misión y visión

de futuro de la Universidad de Chile.

La Propuesta de Acciones es la siguiente:

7.1.

Establecer una nueva estructura organizacional por

áreas para la Universidad.

7.2.

Formar académicos jóvenes.

7.3.

Fortalecer la investigación y creación de calidad en la

Universidad de Chile, en niveles de liderazgo nacional y

competitividad internacional.

7.4.

Fortalecer los Programas de Doctorado en la Universi-

dad.

7.5.

Fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras y pro-

gramas de Pregrado de la Universidad de Chile.

7.6.

Desarrollar el área de investigación, creación, docencia

e interacción en Ciencias de la Educación.

7.7.

Fortalecer las políticas y programas institucionales de

extensión e interacción de la Universidad con el sistema

social y productivo.

7.8.

Mejorar las remuneraciones académicas.

7.9.

Establecer políticas y criterios transversales de gestión

institucional.

7.10.

Establecer un nuevo esquema de financiamiento y de

asignación presupuestaria en la Universidad.