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ción Superior del Estado de carácter nacional y público, con
personalidad jurídica y patrimonio propio, con plena autono-
mía académica, económica y administrativa, dedicada a la
enseñanza superior, investigación, creación y extensión en
las ciencias, las humanidades, las artes y las técnicas, al ser-
vicio del país en el contexto universal de la cultura.
Artículo 2°.
La generación, desarrollo, integración y comuni-
cación del saber en todas las áreas del conocimiento y do-
minios de la cultura, constituyen la misión y el fundamento
de las actividades de la Universidad, conforman la
complejidad de su quehacer y orientan la educación que ella
imparte. La Universidad asume con vocación de excelencia
la formación de personas y la contribución al desarrollo
espiritual y material de la Nación. Cumple su misión a través
de las funciones de docencia, investigación y creación en las
ciencias y las tecnologías, las humanidades y las artes, y de
extensión del conocimiento y la cultura en toda su amplitud.
Procura ejercer estas funciones con el más alto nivel de
exigencia.
Artículo 3°.
Es responsabilidad de la Universidad velar por el
patrimonio cultural y la identidad nacionales e impulsar el
perfeccionamiento del sistema educacional del país. En
cumplimiento de su labor, la Universidad responde a los re-
querimientos de la Nación constituyéndose como reserva
Intelectual caracterizada por una conciencia social, crítica y
éticamente responsable y reconociendo como contenido de
su misión la atención de los problemas y necesidades del
país. Con ese fin, se obliga al más completo conocimiento
de la realidad nacional y a su desarrollo por medio de la in-
vestigación y la creación; postula el desarrollo integral, equi-
librado y sostenible del país, aportando a la solución de sus
problemas desde la perspectiva universitaria, y propende al
bien común y a la formación de una ciudadanía inspirada en
valores democráticos, procurando el resguardo y enriqueci-
miento del acervo cultural nacional y universal.
Artículo 4°.
Los principios orientadores que guían a la Univer-
sidad en el cumplimiento de su misión, inspiran la actividad
académica y fundamentan la pertenencia de sus miembros
a la vida universitaria son: la libertad de pensamiento y de ex-
presión; el pluralismo; y la participación de sus miembros en la
vida institucional, con resguardo de las jerarquías inherentes al
quehacer universitario. Forman parte también de estos princi-
pios orientadores: la actitud reflexiva, dialogante y crítica en el
ejercicio de las tareas intelectuales; la equidad y la valoración
del mérito en el ingreso a la Institución, en su promoción y
egreso; la formación de personas con sentido ético, cívico y de
solidaridad social; el respeto a personas y bienes; el com-
promiso con la Institución; la integración y desarrollo equilibra-
do de sus funciones universitarias, y el fomento del diálogo y la
interacción entre las disciplinas que cultiva.
2. VISIÓN DE FUTURO DE LA UNIVERSIDAD DE
CHILE
Esta visión de la Universidad, en su carácter de universidad
estatal, pública, nacional y de calidad internacional, se centra
en las siguientes ideasmatrices:
a)
El desarrollo de la Universidad de Chile debe ser con-
sistente con su misión histórica, su naturaleza estatal y
pública, y su compromiso nacional.
b)
La Universidad de Chile debe realizar su labor creadora,
formadora y de interacción manteniendo permanente
coherencia con los parámetros internacionales de exce-
lencia académica.
c)
La Universidad de Chile debe responder creativa y
eficazmente a las condiciones y desafíos que plantea la
globalización y la inserción del país en el ordenmundial.
3.- ESCENARIO EXTERNO
El escenario externo busca identificar y entender, en términos
objetivos, los factores exógenos que previsiblemente impera-
rán en el entorno nacional e internacional de la Universidad de
Chile durante la próxima década. Estas variables pueden
favorecer o dificultar el desarrollo de ésta universidad, y es
indispensable el adecuado reconocimiento de su naturaleza.
Muchas de ellas ya están presentes y seguirán generando
tensiones internas de diversa índole en el cuerpo académico,
estudiantil y de colaboración de nuestra institución y en la
manera como entendemos y desarrollamos nuestro quehacer
académico e institucional; es imperativo resolverlas oportuna y
adecuadamente. Algunos de estos factores son los siguientes:
a)
El contexto internacional está determinado por el proceso
de la globalización y la creciente expansión de la
sociedad del conocimiento.
b)
En relación estrecha con lo anterior deben mencionarse
los cambios en la gestión del conocimiento.
c)
En el contexto nacional se debe atender a los efectos
que ha tenido y seguirá teniendo la incorporación de ins-
tituciones privadas en el sistema universitario y la actitud
de prescindencia que hasta ahora ha mostrado el Esta-
do respecto del desarrollo de sus universidades.
d)
La proyección de la expansión de la educación terciaria
en el país se estima amás de unmillón de estudiantes, la
granmayoría en universidades.
e)
También en un sentido específico, en el contexto político
se escucha hoy de manera creciente el discurso que
argumenta en contra de lo que se consideran son
privilegios que favorecen a determinadas instituciones, y
desde luego, en particular, a la nuestra.
4.- OBJETIVOS ESTRATÉGICOS (OE)
Los Objetivos Estratégicos (OE) establecen los resultados
concretos y medibles que la institución quiere alcanzar y cuyo
logro es determinante y fundamental para el cumplimiento de
su misión, considerando el escenario identificado.
El establecimiento de los OE que se detallan a continuación
no implica que se desconozca o se desincentive la impor-
tancia de las demás actividades universitarias que no estén
directamente relacionadas con ellos o con los planes de ac-
ción que busquen alcanzarlos. Por el contrario, tales activida-
des debieran verse fortalecidas como consecuencia de este
proceso institucional.
Los Objetivos Estratégicos establecidos en el plan de desa-
rrollo son los siguientes:
4.1.
Ser efectivamente una institución integrada y transversal.
4.2.
Ser reconocida como la Universidad que dispone del