La industria azucarera en Chile: y establecimiento de una nueva fábrica nacional de azúcar de betarraga en Santa Fé

12! LA INDUSTRIA AZUOARSU BN OBILIII o 50 toneladas de betarl'R.gas durante tres o cuatro mt1Se1 de tiempo, es perfectamente justo que la Empresa le baga una re– bl\ia considerable on el trasporte de su betarraga. 2.• Siempre que un ferrocarril que viaja de un punto a otto llevando cierta carga, tengn qué hacer el viaje de vuelta o de retomo casi vacfo o trayendo poca carga, debe, como es natural,. tomar las mercaderías que le ofrezcan las estaciones intermedia– rias a un flete mas bajo que el que se cobre de ordinario. Esto no necesita demostracion, porque es evidente que mas cuenta le hará a. un tren el aceptar carga a bajo precio, que volverse sin ganar nada. En este caso se encuentra el ferrocarril de Santiago a Ta.lcahuano, que llevando hácin la costa cereales i otros pro· ductos tiene que volverse al interior casi sin carga. Este ferro• carril podría. perfectamente efectuar el viaje de retorno trayendo el ca.rbon de piedra, el coke, la piedra. de cal, otc., etc., a un pl'e– cio bastante l'educido. Esta medida que aconsejamos dejo.ria. a la Empresa de Ferro· carriles grandes beneficios, sobre todo en el invierno porque en esta época el trasporto de cargn es mucho menor qt~e en el reato del nño. 8.ª Pero lo que principalmente debe adoptar la. Empresa., es las fa,1·i/as d:i/1.wencialea cuya escala. de derechos desciende en proporcion a la mayor distancia. recorrida. Es perfectamente natural que miéntras mas considerable sea el trayecto recorrido por uua meroaderfa., menor sea. el flete que tenga que pagar por cada kilómetro andado. En Francia, por ejemplo, las mercaderías cla.sitioadas en 4,,• clase, como IM cenizns, el gua.no de corral, los abonos, los mi– nerales de fierro, etc., etc., pagan en los primeros 100 kil6metros fr. 0.08 (por tonelada i por kil6metro); de 100 a 300 ki16metros pagan fr. 0.05 i de 300 para arriba fr. 0.04. Esto mismo se hace en Inglaterra, Alemania. i otros países. Todas estas medidas que son de una importancia capital para el porvenir de la industria azucarera i de todns las industrias en jeneral, deben ser ostndiada.s prolija i deteninada.mente por la Empresa de FerrocA.rriles, con la autoriza.cion de los señores Ministros del Interior, de Hacienda i de Fomento Fabril.