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En la ocasión, el Profesor Spiridonidis expuso como novedad la creación de un Seminario

de Investigación en el pregrado de la Carrera de Arquitectura en Europa, mostrándose sorprendido

de la existencia de tal seminario en la F.A.U. desde 1952. Detrás de esta innovación en Europa

estaba el énfasis en un Proceso de Formación Continua, que exigía una ejercitación básica en

investigación en el pregrado para incentivar la continuaciónde los estudios en unnivel de posgrado.

En la base de todo ello estaba la necesidad de innovación para el desarrollo económico y social de

laComunidadEuropea.

Por otra parte, en 2005 se estaba desarrollando en la Universidad de Chile un Proyecto de

Desarrollo Institucional, el que fue aprobado por el Senado Universitario el 17 de agosto de 2006.

Este proyecto se basó en una propuesta elaborada por la Comisión Especial Senado Universitario,

quien la aprobó unánimemente el 1° de abril de 2005

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.

El Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) es la carta de navegación que, desde su

aprobación el 17 de agosto de 2006 por el SenadoUniversitario, orienta las formas de avanzar en el

cumplimiento de nuestros desafíos. Establece, entre otros aspectos, la visión de futuro de nuestra

casa de estudios, el escenario externo en que ésta se inserta y sus objetivos estratégicos. Plantea,

además, una propuesta de acciones que permitirán llevar a la práctica estasmetas.

El proyecto contempló en su visión de futuro: un desarrollo consistente con la misión

histórica, la naturaleza estatal y pública y el compromiso nacional de la universidad; parámetros

internacionales de excelencia académica; una respuesta creativa y eficaz a las condiciones y

desafíos que plantea la globalizacióny la insercióndel país en el ordenmundial.

El PDI indicó como objetivos estratégicos: ser una institución integrada y transversal; ser

reconocida como la universidad que: -cuenta con un cuerpo académico que tiene el mejor nivel en

el país, -convoca y forma los talentos jóvenes más brillantes, -realiza actividades de investigación,

creación y posgrado de mejor nivel en el país, -logra una interacción más efectiva entre el

conocimiento y el sistema social, cultural, educacional y productivo, -es una institución sustentable,

con capacidadde gestión económica que asegure su autonomía académica.

Y, como propuesta de acciones, consideró: establecer una nueva estructura organizacional

por áreas; formar académicos jóvenes, fortalecer la investigación y creación de calidad, en niveles

de liderazgo nacional y competitividad internacional, fortalecer los programas de doctorado,

fortalecer la calidad y pertinencia de las carreras y programas de Pregrado, desarrollar el área de

investigación, creación, docencia e interacción en Ciencias de la Educación, fortalecer políticas y

programas de extensión e interacción con el sistema social y productivo, mejorar las

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http://www.uchile.cl/portal/presentacion/senadouniversitario/documentos/30784/proyecto-de-desarrollo-institucional