Bicentenario de Hispanoamérica: Miranda escritor

80 luego. Miranda va a identificar la idea de la libertad y la democracia con los ideales de la Grecia Antigua. Por eso, cuando, a pesar de los peligros y las penalidades que implicaba un viaje a la Hélade esclavizada por los otomanos, decide visitar ese país, en 1786; Hace esto porque ve en él ―la patria natal de la libertad‖. Guiado por esta idea es que va a Grecia y evoca allí, en Salamina y en Maratón, la lucha desigual por la libertad de la pequeña Grecia del espíritu con el gigantesco imperio persa del despotismo 107 . Los escritos que forman sus Diarios están salpicados de alusiones a Grecia, a la cultura griega, a filósofos, poetas e historiadores. Cuando se le pide consejo sobre lecturas para un joven, Miranda opina que la base de toda educación y cultura serias está en Grecia y con el encabezamiento ―Algunos libros que pueden contribuir a la educación de una persona joven‖, entrega una lista que comienza con la Historia de Grecia de Gillies, a la que sigue la Historia de la República Romana de Ferguson. De 18 libros nombrados, 7 se refieren a materias clásicas; entre ellos, la Historia del Arte de la Antigüedad de Winckelmann. Las alusiones a Grecia y las expresiones admirativas hacia sus filósofos y sus instituciones, las hallamos en los escritos mirandinos desde mucho antes de su viaje a la Hélade. Tempranamente, desde que el dogmatismo y la intolerancia lo tocaron de cerca, llegándose a decretar su encarcelamiento por la Inquisición y la requisa de sus libros y papeles, la imagen de la ―sabia Atenas‖, donde podían convivir fecundamente todas las escuelas filosóficas, ganó su veneración. Ya al iniciar sus viajes, en la travesía por Estados Unidos, las anotaciones de Miranda nos dan cuenta de esa admiración e interés por todo lo griego. En Newberne, por ejemplo, en Carolina del Norte, el 17 de junio de 1783, concurre a una fiesta campestre, a la que asisten magistrados y ciudadanos, y comenta que es imposible concebir, sin haberla visto, ―una asamblea más puramente democrática y que abone cuanto los poetas e historiadores griegos nos 107 El Diario de Grecia aparece en el volumen VI de Colombeia , Ediciones de la Presidencia de la República, Caracas, 1983. Lo hemos publicado con comentarios y notas en Grecia y Francisco de Miranda Precursor, héroe y mártir de la Independencia Hispanoamericana , Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile, Santiago, 1995; 2ª. Santiago 2000; 3ª. Caracas 2007.