Bicentenario de Hispanoamérica: Miranda escritor

35 Unidos, prestando especial atención a los anglicismos. De la grafía mirandina extrae algunas conclusiones respecto de la ―pronunciación‖ del ―gran paladín de la libertad‖, que así considera a Miranda 47 . El esbozo que hacemos a continuación de los medios en que vivió, habló y escribió Miranda en los 66 años, 3 meses y 15 días de su existencia, puede proporcionar una idea de la complejidad que tendría un estudio lingüístico del corpus completo de los escritos mirandinos. 47 R. Oroz: «Notas relativas a la lengua de D. Francisco de Miranda, con particular consideración de sus anglicismos», Boletín de Filología , t. XXV-XXVI, 1974-1975, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Chile (Santiago). F. Belda: La lengua de Francisco de Miranda en su Diario , Academia Nacional de la Historia, Caracas 1985. En relación con el castellano de los Precursores y Libertadores, es de interés el libro de Juan Antonio Frago El español de América en la Independencia , Editorial Taurus, Madrid 2010.