Bicentenario de Hispanoamérica: Miranda escritor

102 ¡Y cuántos otros encuentros! Como anota Murillo Rubiera, los conocimientos teóricos de derecho internacional de Bello, que darán como valioso fruto en Santiago de Chile sus Principios de Derecho de Gentes, en 1832, "pudieron muy bien comenzar en la biblioteca de Miranda". Y agrega que en todo caso, allí pudo encontrar las obras de Grocio, Wolf, Puffendorf, Vattel, Burlamaqui y otros autores que él citaría en su tratado 151 . Y poco después, otra biblioteca revelará sus tesoros al espíritu del caraqueño sediento de nuevas lecturas y conocimientos. Es la gran colección del Museo Británico, "que parece visitó por primera vez acompañado de Miranda" 152 . Encuentro con América No es poco lo que enseña Miranda a los comisionados de Caracas en 1810. El historiador José Luis Salcedo-Bastardo ha tocado con precisa lucidez este tema, calificando la casa de Grafton Street como el aula esencial para la génesis del americanismo: "Allí se hizo conciencia diáfana y motora en los espíritus de Bolívar y Bello, la convicción de americanidad que fue Miranda --en términos absolutos- el primero en poseer" 153 . La revisión que hace el historiador de los elementos del pensa- miento de Miranda que pasaron al ideario de Bolívar, es elocuente: "Se advertirá, además, cómo en el pensamiento de Miranda pueden rastrearse elementos bolivarianos de la magnitud del principio del uti possidetis; e igual un anticipo de la figura de los censores del Poder Moral - procedente de Montesquieu, de quien se cita su precepto sobre la ecuación entre el gobierno y su circunstancia -. También hay en Miranda más que un atisbo de la distribución de tierras a los combatientes de la libertad -conforme al grado militar. Igualmente la idea de Panamá como centro de nuestro continente solidario; y el nombre de "Colombia" en acto de real justicia histórica hacia el Descubridor. También se encuentra aquí el concepto embrionario del programa para el éxito del 19 de abril; así como una idea clara de acometer lo que fue la Campaña Admirable de en el estudio «Andrés Bello y Jacques Delille» de René F. L. Durand. En Cultura Universitaria Nº XLIX, mayo-junio 1955, reproducida en el volumen Andrés Bello 1781-1981 Homenaje de la UCV en el Bicentenario de su nacimiento, Caracas, 1982. 151 F. Murillo Rubiera, op. cit., 152 Ibid., p. 139 153 J.L Salcedo-Bastardo. Crisol de americanidad La casa de Miranda en Londres, p.16.