ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
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Deben competir en un “mercado” poco transparente donde la educación se transa como un servicio más, y
donde algunas de las más poderosas privadas emprenden fuertes campañas publicitarias para atraer “clientes”.
Se puede observar que los mismos que en dictadura trataron de destruirlas y debilitarlas desde el gobierno,
hoy, desde estas entidades privadas, centros de estudio, medios de comunicación, y desde el Parlamento,
buscan impedir un cambio sustancial de la actual situación y mani estan su rechazo a cualquier iniciativa que
ellos cali can de “estatista”.
Pero en este mundo de universidades-empresas, que utilizan la publicidad como cualquier negocio, donde al
lucro no se le dice lucro, donde se hace negocio ideológico y material –en el sentido de los pesos– es donde
tienen que competir también las universidades estatales, con una serie de trabas que marcan una evidente
desigualdad de condiciones.
Es una competencia obviamente difícil, donde las estatales en el afán por obtener recursos para su
nanciamiento, muchas veces dejan de lado la actividad académica, propiamente tal, para dedicarse a
gestionar aportes que les permitan sobrevivir, en que los investigadores compiten por fondos concursables sin
formar equipos, donde el individualismo prima sobre la solidaridad y el trabajo en común, y muchas veces
faltan los recursos materiales para entregar las carreras en forma responsable, y para aportar al país la necesaria
investigación para el desarrollo y la mirada crítica sobre la sociedad actual.
Un trato diferente
En suma, durante los últimos 18 años las reglas del mercado, y los muchos intereses en juego, han sido
obstáculo para que las universidades públicas asuman un rol más activo para cumplir cabalmente con la
misión que tienen al servicio de la sociedad.
Eduardo Dockendor –ex ministro de Ricardo Lagos y actual director del Instituto de Asuntos Públicos de la
Universidad de Chile –, manifestó en este Encuentro un reconocimiento muy interesante respecto a la
responsabilidad de los propios gobiernos de la Concertación frente a dos temas que parecen decisivos para el
desarrollo del país y para fortalecer la democracia: la concentración de los medios de comunicación, y la falta
de apoyo a las universidades públicas. Sería importante que ese reconocimiento se hiciera extensivo a más
personas que tienen el poder para in uir, y se pudiera traducir en la acogida a propuestas como la del urgente
Nuevo Trato planteadas por el rector Víctor Pérez, y el Senado de la Universidad de Chile. Las universidades
públicas requieren ese trato diferente.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Estado act al y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahí
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacion l”
154
Juan Ma uel Zolezzi, Consejo de Rectores.
155
PANEL: “Financiamiento e las universidades estatales: antec dentes y perspectivas p ra l siglo XXI” 161
Juan Manuel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universidades de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo en Brasil”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulido
193
Jorge Las Heras
197
José Antonio Viera-G llo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusio es del E cuentro
226
Francisco Brugnoli
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jimé ez, Ministra de Educación
232
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