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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES
136
Ese año 1981 se rede nió, asimismo, el nanciamiento de las universidades públicas. Nació la división entre
Aporte Fiscal Directo (AFD) y Aporte Fiscal Indirecto (AFI). Partió el crédito scal para los estudiantes más
necesitados. Y, en 1982, surgió la privatización de los fondos para la investigación, con el nacimiento de los
FONDECYT, orientados hacia proyectos de desarrollo individual y no de equipos, y líneas de investigación de
las universidades.
Aunque pasó algo inadvertido en ese momento, uno de los decretos de la denominada Ley General de
Universidades, fue el que dio la posibilidad de surgir a las universidades privadas post ‘80. La idea original era
que los grupos económicos –los mismos que creaban AFP e ISAPRES – fundaran también universidades. Así se
inscribió una de ellas, que dio origen más tarde a la Finis Terrae que nació muy ligada a los mismos Chicago
Boys, que estuvieron en el diseño del modelo socio económico.
Sin embargo, como en 1982 sobrevino la crisis económica después de la quiebra de la Compañía Re nería de
Azúcar de Viña del Mar (CRAV), los principales grupos económicos de entonces –Vial, Cruzat Larraín, y varios
más– cayeron por los suelos. Se paralizó, entonces, su expansión y se detuvieron muchos proyectos. Eso
explica que en la “primera generación” de establecimientos privados sólo aparecieran tres, que requerían
contar con el visto bueno del Ministerio del Interior: la Universidad Diego Portales, la Gabriela Mistral y la
Universidad Central.
Las universidades privadas post ´81
Hacia el nal del régimen militar se produjo una explosión de universidades privadas, justamente en el verano
de 1990, cuando Pinochet tenía que abandonar La Moneda, tras haber perdido en el Plebiscito de 1988, y
después de la derrota de su ex Ministro de Hacienda, Hernán Büchi, frente a Patricio Aylwin, en la elección
presidencial de diciembre de 1989.
Cuando los Chicago Boys dejaban de gobernar, entre mediados de 1988 y marzo de 1990, el Ministerio de
Educación autorizó, como si fuese el trámite más fácil, 24 nuevas universidades privadas. Se decía, por aquel
tiempo, que era más difícil abrir una botillería que instalar una universidad. En ese escenario nacieron dos
tercios de las privadas que subsisten hasta hoy.
Como se ha podido comprobar después, estas universidades privadas fueron un elemento clave de la nueva
política, de acuerdo al concepto de Estado subsidiario establecido en la Constitución del 1980.
Para complementar un nuevo diseño de la Educación Superior, se diseñaron, también en esos años, los
Institutos Profesionales y los Centros de Formación Técnica, que pueden abiertamente lucrar con los “servicios
educacionales” que imparten. Distinto fue legalmente el caso de las universidades que se estableció en la ley
que serían fundaciones o corporaciones sin nes de lucro, como históricamente había sido en Chile.
Hoy el modelo socioeconómico impuesto deja ver sus secuelas y se viven las consecuencias de la destrucción
de la Educación Pública. El presente es –en buena medida– el resultado de lo que proyectaron los asesores
civiles que gobernaron con Pinochet en los años ‘70 y ‘80.
En un escenario donde 60 establecimientos llamados “universidades” se disputan a los posibles estudiantes,
hay 16 cuyo propietario es el Estado. Pero estas universidades estatales quedaron heridas y limitadas en sus
funciones. Se debaten por obtener recursos para auto nanciarse y, hasta algunas, pierden el sentido de ser
universidad.
DIA 2: DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS PARA EL SIGLO XXI
142
CONFERENCIA: “Est o actual y proyecciones de las Universidades Públicas de los Estados Unidos”
142
Jaime Chahín
142
CONFERENCIA: “Responsabilidad del Estado respecto a la Sustentabilidad de la
Universidad Pública Nacional”
154
Juan Manuel Zol zzi, Consejo de Rector s.
155
PANEL: “Fi nciami nto de las universidades estatales: antecedentes y perspectivas para el siglo XXI” 161
Juan Ma uel Zolezzi
162
Luis Ayala
162
María Olivia Mönckeberg
172
Felipe Morandé
180
Hugo Fazio
185
CONFERENCIA: “La Mercantilización de la Educación, el ejemplo de la Universidad”
185
Roger Dehaybe
185
CONFERENCIA: “Enseñanza Superior, Universidades Públicas y Universida es de Clase Mundial.
Relación entre estos términos y las Políticas de Investigación y Desarrollo e Bra il”.
186
Hernán Chaimovich
186
PANEL: “Futuro de las Universidades Públicas en Chile”
193
Sergio Pulid
193
Jorge Las Her s
197
José Antonio Viera-Gallo
202
José Joaquín Brunner
205
Ennio Vivaldi
212
Ricardo Núñez
220
CONFERENCIA: Alcances y conclusiones del Encuentro
226
Francisc Brugn li
226
CONFERENCIA DE CIERRE
232
Mónica Jiménez, Ministra de Educación
232
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ENCUENTRO INTERNACIONAL DE UNIVERSIDADES ESTATALES