La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

51 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Trabajo educativo Eje fundamental de acción desarrollado desde el AB, el trabajo educativo se fundamenta en base a la educación patrimonial y la pe- dagogía crítica, comprendiendo el patrimonio como una herramienta que permite transitar entre el pasado, el presente y el futuro, problematizando temáticas asociadas a contextos cotidianos como la desigualdad social, xenofobia, misoginia, y la marginación; y avanzando hacia la formación de ciudadanía crítica. Siguiendo estos lineamientos, el equipo de AB organiza talleres y recorridos mediados en el Archivo y la Sala Museo Gabriela Mistral, con el propósito de poner a disposición de las personas el patrimonio cultural universitario e invitar a los/as participantes a la reflexión crítica de nuestra realidad. Durante 2018 se realizaron 63 actividades , entre recorridos y/o talleres, con una participación de 1727 personas , en su mayoría grupos de académicos/as, estudiantes universitarios/as y escolares. Entre ellas destacan 35 visitas a la exposición “Momento Cons- tituyente” (2017-2019), albergada en la Sala Museo Gabriela Mistral. En 2019 el trabajo educativo se abocó a la exposición “Mujeres Públicas” (2019-2022), para el cual se consolidaron metodologías especializadas en patrimonio, museos, archivos y género. Se realizaron 57 recorridos y/o talleres, en los cuales participaron 966 personas. También se destaca la implementación del Taller de Pedagogías Feministas a cargo de Alejandra Farías, el que tuvo como objetivo reflexionar sobre las estrategias de formación provenientes del movimiento feminista de los años ochenta y sus diálogos y diferencias con las siguientes décadas. El año 2021 se retomaron los talleres en formato en línea, con el objetivo de acercar a las personas las metodologías utilizadas antes de la pandemia. Se crearon tres talleres: “Los oficios en torno al libro”, “Cancioneros populares con enfoque de género” y “Plu- ma y tinta: Escritura de cartas” , los que pusieron a disposición del público el patrimonio universitario albergado en la exposición “Mujeres Públicas”. Se realizaron ocho talleres en total, en los que participaron alrededor de 90 escolares y docentes. Finalmente, como parte de las acciones educativas, desde el año 2017 el Archivo Central Andrés Bello es parte de la organización del Diplomado de Postítulo en Archivística , única instancia de formación de archivistas en el país, en conjunto la Facultad de Filosofía y Humanidades, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad y el Archivo Nacional de Chile. A pesar de la crisis sanitaria, el diplomado se ha impartido ininterrumpidamente desde el 2017, adaptándose a la modalidad virtual desde el 2020.