La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

52 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 5.5 SALA MUSEO GABRIELA MISTRAL: PASADO, PRESENTE Y FUTURO DEL PATRIMONIO La Sala Museo Gabriela Mistral es un proyecto institucional dependiente de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones inau- gurado en 2015, cuya gestión y concepto están a cargo del Archivo Central Andrés Bello. En concordancia con la misión y la visión de la Universidad de Chile, su propósito es contribuir al desarrollo cultural del país y reflexionar sobre la identidad nacional, por medio de acciones que promuevan la interacción con el medio social. Ello se concreta en exhibiciones temporales que visibilizan y ponen en valor los tesoros patrimoniales de nuestra Casa de Estudios mediante curatorías interdisciplinarias. Durante el periodo que aborda esta memoria, se realizó la segunda exposición de la Sala, denominada “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” (2017-2019) , la que invitó a debatir en torno a la legitimidad de la constitución del ochenta. Su concepción y ejecución marcaron precedentes al momento constituyente que se viviría a partir de 2020, ya que al momento de su exhibición la idea de una nueva constitución todavía no se encontraba tan extendida por todos los sectores sociales. A inicios de 2019 se dio paso a la exposición “Mujeres Públicas” , articulada desde una reflexión sobre la relación histórica entre la experiencia de la construcción de la mujer y el concepto de lo público. Una situación tensa y conflictiva, y actualmente no resuelta en tanto aún se piense en lo privado y doméstico, lugares desprovistos de autoridad y poder público, como lugar “natural” de la mujer. Esta exposición surge a partir de la contingencia de las movilizaciones feministas del 2018, y en su primer año de apertura superó la cantidad de visitas en relación con los primeros años de las otras exposiciones. Sin embargo, producto de la crisis sani- taria debió cerrar sus puertas en 2020 y 2021, periodo durante el cual se mantuvo el contacto con las comunidades y se continuó aportando con contenidos de la muestra a los debates públicos a través de medios virtuales. En este contexto se destaca el trabajo conjunto realizado con la Vicerrectoría de Tecnologías de la Información, cuyo resultado fue la elaboración de un tour virtual 360° de la exposición, el que ha permitido llegar a nuevas personas sin las restricciones del tiempo o la distancia. De igual manera, du- rante la pandemia se potenciaron iniciativas tendientes a mantener la circulación de material asociado a la exposición con enfoque de género que permitieran generar espacios de diálogo y contacto afectivo y personal, tales como talleres, campañas en redes sociales y foros sobre la escritura de cartas de mujeres, entre otros. Al cierre del periodo informado, a comienzos de 2022, se realizaron algunas experiencias de apertura piloto, respetando los afo- ros e inscripción previa, y se dio inicio a la implementación de un Fondart de Museografía inclusiva que permitirá profundizar el diálogo con las comunidades desde un espacio que palpita con el tiempo presente, desde el patrimonio cultural universitario, de su Casa Central.