La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

50 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 5.4 LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL: NUEVO ÁMBITO DE ACCIÓN DE AB Y SALA MUSEO GABRIELA MISTRAL PASANTÍAS Y BECAS LABORALES Como parte de la educación patrimonial, desde el año 2010 el Archivo Central Andrés Bello ha implementado programas de pa- santías y becas laborales para estudiantes de pre y postgrado, con el objetivo de aportar en la formación de profesionales vinculados al trabajo patrimonial en base a la experiencia de las tres áreas que componen el Archivo: Conservación Patrimonial, Información, Biblioteca y Archivística; e Investigación Patrimonial. En 2018, las y los pasantes trabajaron con la Colección Archivo Fotográfico, conjunto compuesto por más de 71.000 negativos identificados y numerosas imágenes en placas de vidrio, positivos y albúminas. Parte de esta labor fue de gran relevancia para la investigación de Rostro de Chile , que culminó en 2022 con la publicación del libro Rostro de Chile. Exposición de la Universidad de Chile, 1960 . En tanto, en 2019 se desarrolló un trabajo colaborativo de pasantías con la Universidad Abierta de Recoleta con el objetivo de poner en discusión la idea tradicional de archivo institucional, la noción de patrimonio y memoria colectiva. El progra- ma fue elaborado de manera interdisciplinaria entre las tres áreas del Archivo, y cada una de las sesiones fue planificada en formato taller, donde el diálogo y la construcción colectiva del conocimiento fueron las metodologías principales. Debido a la crisis sanitaria por COVID-19, los programas de pasantías debieron suspenderse durante 2020, 2021 y 2022. Otro ámbito de acción vinculado con la educación patrimonial ha sido la participación del Archivo Central Andrés Bello en el programa de desarrollo cultural “La U invita”, que busca contribuir a la formación de las y los estudiantes de pregrado desde el ámbito socio-cultural. Durante el periodo que se informa se profundizó la participación en esta iniciativa, lo que se materializó en un programa de becas laborales para estudiantes, que tiene como objetivo que sus beneficiarios/as puedan ser parte de un proceso de formación teórica y práctica en torno al trabajo con el patrimonio cultural, principalmente en investigación y educación patri- monial. Hasta hoy han sido parte de este programa seis becarias laborales. Finalmente, se destaca el proyecto Conociendo la Chile: Recorridos Patrimoniales , realizado en conjunto con “La U invita” y la Federación de Estudiantes (FECH), en el que se abrió la Casa Central y el patrimonio universitario a los/as estudiantes de primer y segundo año que no habían podido conocer la universidad producto del confinamiento durante la crisis sanitaria. Se realizaron ocho recorridos entre octubre y diciembre de 2021, en los que participaron alrededor de 40 estudiantes de pregrado.