La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

47 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD referente del trabajo para otras instituciones nacionales. AB se transformó en un espacio laboratorio/taller para estudiantes, funcio- narios/as y profesores al proponer una forma de trabajo en equipo desde un saber-hacer abierto al aprendizaje permanente, donde el asombro, la curiosidad y la pasión guían el encuentro con los acervos materiales y simbólicos de las “entrañas de Bello”. El Archivo instaló la educación patrimonial como una de sus claves, la investigación interdisciplinaria como sustento de la puesta en valor del patrimonio y la extensión como un horizonte de acción a la que se sumó desde el año 2015 la Sala Museo Gabriela Mistral. Una propuesta de archivo que, desde la Casa Central de la Universidad de Chile –una Universidad pública y estatal–, dialoga en forma constante con la sociedad desde lo atingente y lo contingente. AB se concibe como un espacio que construye vínculos permanentes con la ciudadanía y la comunidad desde sus colecciones y fondos, actuando críticamente sobre el patrimonio que ha heredado para un mejor presente y construir nuevo patrimonio para un mejor futuro. 5.2 EXTENSIÓN: EDUCACIÓN Y DIÁLOGOS SOBRE EL VALOR DEL PATRIMONIO Y LOS ARCHIVOS Durante el periodo que se informa las actividades realizadas por el Archivo Central Andrés Bello tuvieron como objetivo relevar las principales preocupaciones y medidas adoptadas para cumplir el mandato institucional de AB, y también como parte de una política de extensión universitaria que reconoce la vigencia, actualidad y valor del patrimonio cultural de la Universidad de Chile. A continuación, se presentan algunos de los resultados y aspectos fundamentales de la labor interdisciplinaria desarrollada por las áreas de investigación, conservación, información bibliográfica y archivística del Archivo Central Andrés Bello. 5.3 INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINARIA: UN ARCHIVO EN PERMANENTE CONSTRUCCIÓN Y DEMOCRATIZACIÓN DEL PATRIMONIO Una de las actividades permanentes del Archivo radica en generar espacios de puesta en valor de las distintas iniciativas desarrolla- das y que involucran a todos sus equipos de trabajo. El año 2018, el énfasis estuvo en el trabajo educativo en torno a la exposición “Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía” y el trabajo curatorial para la exposición en Sala Museo Gabriela Mistral “Mujeres públicas” . De igual forma se proyectó hacia el medio externo nuestra experiencia de investigación y puesta en valor con el Proyecto Archivo del Senado de la República y el cierre de inventario y recepción oficial de la biblioteca personal del abogado de derechos humanos Roberto Garretón.