La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

46 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD ARCHIVO CENTRAL ANDRÉS BELLO: NÚCLEO PATRIMONIAL DE LA UNIVERSIDAD Y DEL PAÍS En estos cuatro últimos años, el Archivo Central Andrés Bello (AB) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Uni- versidad de Chile, junto a su Sala Museo Gabriela Mistral (SMGM), se han posicionado en la escena cultural logrando el recono- cimiento a un trabajo patrimonial colaborativo e interdisciplinario, tanto a nivel nacional como internacional. En el periodo que aquí se informa, la contingencia del estallido social de 2019 y la pandemia de 2020- 2022 hicieron patente las profundas desigualdades en el país, a la vez que presentaron el desafío de adecuarse a los nuevos contextos de trabajo. Con el pro- pósito de difundir y socializar el patrimonio universitario a las comunidades, AB se dedicó especialmente a defender el primordial rol social de la cultura, la construcción de conocimiento, la conservación del patrimonio, el trabajo en torno a la preservación de la memoria histórica, la restauración, la difusión, la puesta en valor y la socialización del saber patrimonial y el tratamiento archivísti- co. De igual modo, la labor pedagógico-patrimonial ha sido otro de los pilares del quehacer del Archivo. Se han realizado múltiples actividades de educación, extensión y difusión que invitan permanentemente a la crítica y reflexión sobre las historias que consti- tuyen al país y sus vigencias actuales. Al mismo tiempo, los desafíos de la contingencia han permitido explorar las posibilidades de contacto remoto o virtual con las comunidades digitales con las que el Archivo se ha vinculado durante estos años. En este contexto se avanzó también en apostar por la creación de contenidos públicos que, en su mayoría, tuvieran presente el en- foque de género. El Archivo Central Andrés Bello fue parte de las unidades que concurrieron en los compromisos de la Universidad de Chile para la obtención del Sello Genera Igualdad que el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) otorgó a la Casa de Bello en marzo de 2022. En este marco, desde AB al menos el 50% de las actividades desarrolladas estimularon “la reflexión crítica sobre igualdad de género en todos los ámbitos de su trabajo”. Las actividades de extensión, difusión e investigación desarro- lladas durante estos cuatro años permitieron cumplir este desafío con creces, lo que condujo a que el 100% de las actividades de extensión e investigación de este periodo incluyeran iniciativas con perspectiva de género. En las actividades de difusión, en tanto, el 55,29% de los contenidos cumplieron con este parámetro. En relación a los problemas estructurales históricos del Archivo Central Andrés Bello, y gracias a un liderazgo institucional que ha puesto énfasis en la importancia del patrimonio, durante este periodo se inició el plan de rehabilitación de sus dependencias en términos de conservación, remodelación de los espacios y rehabilitación de la infraestructura eléctrica. Entre las acciones más destacadas se encuentran el reemplazo y habilitación del ascensor (2019) y el proyecto de rehabilitación eléctrica (2020-2023), fundamental para prevenir incendios que pondrían en peligro al equipo y a las valiosas colecciones que resguarda el Archivo como también a nuestra Casa Central lugar donde se encuentran las llamadas “entrañas de Bello”. Se trata, sin duda, de un paso vital para garantizar que las nuevas generaciones disfruten del patrimonio cultural común y público. 5.1 PRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA DEL ARCHIVO CENTRAL ANDRÉS BELLO Y SALA MUSEO GABRIELA MISTRAL, ALEJANDRA ARAYA ESPINOZA Entre 2014 y 2022, el Archivo Central Andrés Bello (AB) se consolidó como un actor relevante, dentro de la Universidad de Chile y también en el medio nacional, al asumir como parte de su misión generar conciencia sobre el patrimonio y los archivos como claves de una sociedad de derechos humanos, sociales y culturales. La profesionalización y actualización permanente de su gestión, así como las propuestas de trabajo que activan socialmente el patrimonio que resguarda, ha hecho del Archivo Central Andrés Bello un 5.