La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

45 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD CONSOLIDACIÓN DE RED DE COMUNICADORES Y COMUNICADORAS El trabajo y los resultados descritos han sido posibles gracias al trabajo constante de las y los profesionales de la Dirección de Co- municaciones y de la colaboración de las y los comunicadores de las diversas unidades académicas y organismos de la Universidad de Chile. Se trata de cerca de 150 profesionales y técnicos, entre periodistas, fotógrafos/as, audiovisualistas, responsables de diseño, gestores de redes sociales, entre otros, que integran los respectivos equipos y ponen sus conocimientos y talentos a disposición de las comuni- caciones. Juntos se entrelazan la autodenominada Red de Comunicadoras y Comunicadores UChile , una trama de colaboración voluntaria coordinada por la Dircom cuyo objetivo es contribuir en el posicionamiento de la Universidad de Chile como una de las instituciones de educación superior más relevantes nacional e internacionalmente. A lo largo de estos cuatro años, la Red ha ido fortaleciendo sus vínculos no solo entre Facultades/organismos y el nivel central, sino también entre unidades pares, generando proyectos, campañas y coberturas conjuntas, actividades comunes y acuerdos de colaboración, gracias a los cuales se ha logrado generar impacto mayor que la suma de los esfuerzos por separado. Además, ha sido posible fomentar espacios de crecimiento laboral y capacitación profesional en temas específicos de comunicaciones, como el ma- nejo de herramientas digitales, posicionamiento en redes sociales, abordaje de temas periodísticos con perspectiva de género, uso de herramientas técnicas institucionales con fines comunicacionales (correos masivos), encuentros de reflexión y diálogo estratégico, revisión de experiencias en medición de indicadores, entre otros. Es a la luz de esta simbiosis natural que se puede proyectar la oficialización de esta Red de Comunicadoras y Comunicadores como uno de los desafíos de trabajo futuro, de modo de poder continuar fortaleciendo el posicionamiento de la Universidad de Chile.