La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

48 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD Durante el 2019 se exploraron nuevas estrategias de difusión para la democratización del patrimonio que resguarda AB. Entre ellos destacan el espacio “Salón de Imaginarios” , ubicado en el segundo piso del Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad, que contó con la presencia de la ministra de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, en su inauguración y cuyo objetivo es potenciar la difusión del patrimonio fotográfico e iconográfico; la galería de tesoros de la sección “Entrañas de Bello” en la página web institucional, la investigación histórica para la organización del encuentro “Conversaciones latinoamericanas sobre libros y ar- chivos’’ , el artículo “Sala Museo Gabriela Mistral: Un espacio de reflexión y debate en el centro de Santiago” en la Revista Museos N°36. Asimismo, un trabajo relevante en contexto de pandemia fue la generación de una serie de protocolos para la protección del Patrimonio del AB, tales como el “Protocolo para el trabajo del laboratorio de conservación y restauración de papel del Archivo Central Andrés Bello”, la creación del “Manual de acción ante accidentes y desastres con agua”, la creación de “Fichas de análisis microbiológi- co”. Todos ellos aportan a generar estándares de procedimientos replicables en otras unidades de la Universidad. Con la crisis sanitaria, a partir del año 2020 las actividades se volcaron principalmente a las redes sociales y formatos digitales. El año 2020 se caracterizó por la difusión y puesta en escena pública del patrimonio digitalizado por medio de proyectos realizados con nuestras colecciones: Fondart sobre el álbum de Isidora Zegers de la investigadora Fernanda Vera y el Proyecto de Fotografías Aéreas de Francisca Montes y Camila Estrella, ambos con académicas de la Facultad de Artes. Destacamos aquí las actividades vin- culadas a “Rastros Lectores”, convocatoria realizada en conjunto con el Observatorio del Libro y la Lectura para encontrar huellas de lectores en los libros. Además, en el marco de la exposición “Mujeres Públicas” y en conjunto con “La U Invita”, se lanzaron dos convocatorias para escribir “Cuentos libres de estereotipos de género” y “Cartas de libertad” . Siete escritos de cada instancia fueron especialmente seleccionados para ser compartidos con las comunidades digitales del Archivo. Durante el año 2021 la investigación se centró en el centenario de la partida de Gabriela Mistral a México, mujeres y ampliación de las redes nacionales e internacionales, por ejemplo, la edición de la tesis de Carla Ulloa “Gabriela Mistral en México. La construc- ción de una intelectual” en miras a una publicación en conjunto con la Cátedra Rosario Castellanos de la Universidad Autónoma de México, la investigación Mujeres y Código Civil con colegas de la Facultad de Derecho, la investigación para el Comité de diag- nóstico del Patrimonio Universitario con participación de 35 actorías relevantes de toda la Universidad, la investigación y trabajo curatorial para la Exposición “Pensar la civilidad” con el Museo Histórico de Sarmiento en Argentina, entre otros.