La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

35 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD de sus diversos integrantes: estudiantes, cuerpo académico, funcionarios/as y ex alumnos/as que nutren, con su diaria experiencia y tareas, los medios y herramientas de comunicación de los que disponemos. Desde el año 2019, además, vivimos grandes desafíos. La movilización social y las ansias de abrir el debate sobre el presente y futuro del país nos desafiaron a no detener la información y a abrir espacios que permitieran hacer visibles esas distintas voces y los temas urgentes, creando formas de comunicación y de vinculación con los medios de comunicación que nos permitieron ampliar y consolidar audiencias y crear nuevos medios y plataformas: Tantaku, UChile Podcast, nuevos boletines, entre otros, a lo largo del período. Luego, con la crisis sanitaria producida por el COVID-19, la virtualidad cruzó nuestra experiencia en múltiples dimensiones, no solo en las formas de trabajo o de acceder a las fuentes de información, también respecto del uso de los canales y la comunicación. De manera más intensiva y urgente, debimos crear nuevos foros/espacios universitarios. En lo virtual, sin salones, sin Casa Central, sin auditorios ni materialidad, desarrollamos nuevas estrategias para mantener la atención y atraer a nuestras audiencias a informar- se a través de nuestros medios. Hoy, mirando hacia atrás, cruzados por el dolor de las muchas pérdidas, evaluamos ese tiempo desde la comunicación y tenemos la convicción de haber contribuido, abriendo los espacios necesarios para ese tiempo. Nuestros medios de comunicación instituciona- les –locales y de nivel central– se volvieron espacios confiables y validados para nuestra comunidad interna y la sociedad en general. En vinculación con la prensa externa, además, proyectamos a expertos y expertas que facilitaron sus trayectorias y conocimientos a una comunidad que necesitaba certezas en medio de la incertidumbre. Generamos campañas públicas frente a la contingencia. Al comienzo de la pandemia, impulsamos la campaña comunicacional “#Conversemos, nuestra salud importa” , iniciativa que apuntó a difundir la relevancia de la salud mental en los tiempos de crisis que atravesábamos. Luego, Facebook se alió con nuestros medios para la campaña “Movimiento Empatía”, que permitió generar una plataforma informativa sobre COVID-19 y una multiplicidad de materialidades que difundieron datos chequeados sobre la enfermedad, entre otras acciones. Fueron muchos los aprendizajes. Uno de los principales fue el uso intensivo de nuestra plataforma YouTube, que se volvió un punto de encuentro en centenares de transmisiones que convocaron a mucha más gente que años anteriores y que nos desafió a generar nuevos sistemas de transmisión, nuevos estándares de actividades y formatos novedosos que permitieran atraer a las audiencias. Otro de los crecimientos del último período comprende el acercamiento y relación más estable y cotidiana con los medios de comunicación, incluyendo a las agencias internacionales y corresponsales, quienes de manera cotidiana consultan al equipo de la Dircom para incluir las vocerías de esta comunidad universitaria. Rápida respuesta, propuesta constante de temas, posicionamiento de nuevos y nuevas especialistas y fortalecimiento de los puentes con las unidades académicas son parte de las claves. Las redes sociales son otro punto a considerar si hablamos de crecimiento. Mes a mes, año a año, estos canales informativos, cada uno con su lógica y códigos propios, ha mantenido su crecimiento, con nuevos y nuevas integrantes de esta comunidad virtual en la cual radica un flujo informativo importante del quehacer de la Universidad de Chile. Finalmente, sin duda el mayor aprendizaje y legado para el futuro, que cruzará nuestra labor en los próximos años, es la construc- ción colaborativa y anclada en un diagnóstico amplio, de una propuesta de Política de Comunicaciones. Este marco normativo será el que permitirá ampliar la discusión sobre el desarrollo institucional en este ámbito, para llegar a acuerdos sobre su imple- mentación, lugar y prioridades. La construcción de esta propuesta, además, se generó a la par de la consolidación de un sistema de indicadores y seguimiento que tienen como objetivo profesionalizar aún más nuestra labor y rol a nivel universitario. Comunicaciones 2018-2022

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