La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

36 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 4.2 POLÍTICA DE COMUNICACIONES Con el objetivo de institucionalizar el área para un desarrollo armónico y de largo plazo, la Dircom ha trabajado por casi tres años en la generación de una propuesta de Política de Comunicaciones para la Universidad de Chile. El proceso, el más relevante de la Dirección en el periodo, comenzó con la generación de herramientas para la evaluación y autoevaluación de las metodologías de trabajo y cumplimiento de objetivos para revisar la evolución durante los últimos años. Esto permitió establecer estrategias futuras que permitieran manejar información actualizada a fin de proponer una política que contuviera la visión de los diversos públicos que acceden y dialogan con los medios de la Universidad. Es así como desde el 2019, y bajo el impulso de dos Proyectos de Fortalecimiento, se ha dado inicio a un proceso de revisión ex- haustivo de la forma de hacer comunicación, en la que han sido partícipes las y los comunicadores tanto de Dircom, como de las diferentes unidades, departamentos, centros y Facultades de la Universidad, la Red de Comunicadores y Comunicadores, y también audiencias en sus respectivas plataformas informativas de preferencia. El proceso se dividió en tres grandes etapas: la revisión de normativas de comunicaciones en instituciones de educación superior na- cional y extranjeras; un análisis interno de amenazas, debilidades, fortalezas y oportunidades de mejora de gestión comunicacional; y una revisión diagnóstica de acciones y resultados de comunicaciones, que se implementó por medio de dos procesos consultivos. Uno de ellos fue orientado a las y los encargados de comunicaciones y las diferentes audiencias y el otro a la comunidad en general. Estas herramientas recopilaron antecedentes cuantitativos y cualitativos que permitieron confirmar premisas acerca del impacto de las acciones de comunicaciones, recoger los diferentes evaluaciones y comentarios de la comunidad; cotejarlas con las necesidades de los diferentes segmentos de público e identificar aquellos ámbitos en donde era posible y/o necesario fortalecer o reformular las estrategias de trabajo. Otro de los aspectos estratégicos trabajados como parte de los Proyectos de Fortalecimiento fue la elaboración conjunta de pla- nes estratégicos de comunicación con Facultades e Institutos. El objetivo central es aportar en el fortalecimiento de las áreas de comunicaciones, junto con acompañar y capacitar en el uso y administración de herramientas que permitan planificar el trabajo y medir resultados.