La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

34 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES: INFORMACIÓN, DIVULGACIÓN Y DIÁLOGO CON LAS COMUNIDADES La Dirección de Comunicaciones (Dircom) es el área responsable de proyectar la imagen y el quehacer de la Universidad de Chi- le hacia la comunidad, tanto universitaria como al entorno social nacional e internacional, divulgando sus acciones, iniciativas, proyectos y propuestas, con el objetivo de crear conciencia del rol público que caracteriza a la institución. Enmarcada dentro de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, la Dircom asume el rol de canal de comunicación y diálogo entre las diferentes instancias universitarias y la sociedad bajo los principios de transparencia, veracidad, pluralismo, igualdad e inclusión, respeto y promoción de los derechos humanos, libertad de conciencia, pensamiento y expresión; y un fuerte compromiso público. En los últimos cuatro años, la Dirección de Comunicaciones se ha consolidado como una unidad especialista en comunicaciones, gestión de la reputación institucional, difusión y protocolo. También ha asumido un rol estratégico y transversal en la planificación, coordinación, colaboración y ejecución de planes de comunicaciones tanto internos como externos. De este modo, lleva a la Uni- versidad a todos los territorios con el deseo de contribuir al desarrollo espiritual y material del país, aportando al debate público con información y conocimiento, posicionando temas en la pauta noticiosa, abriendo espacios de participación ciudadana, y propician- do lugares de intercambio cultural, patrimonial e intelectual. En su labor la Dirección considera diversas líneas de acción que abarcan la gestión de prensa, el posicionamiento de liderazgos de opinión, el desarrollo de campañas informativas, estrategias de colaboración y servicio con las y los comunicadores de otras unidades universitarias, de medios de comunicación, y entidades de la sociedad; estrategias de atención y fidelización de nuevas audiencias, y la investigación e implementación de nuevas tecnologías y formatos para los diversos elementos informativos que genera. Durante los últimos años, además, se ha sumado un fuerte trabajo de posicionamiento digital, que favorece la eliminación de límites geográficos y territoriales y que permite conectar e interactuar con personas de cualquier parte del mundo. A continuación, presentamos una síntesis de las principales acciones desarrolladas por la Dirección de Comunicaciones durante este periodo. 4.1 PRESENTACIÓN DE LA DIRECTORA DE COMUNICACIONES, MARIELA RAVANAL PONCE Aprendizajes que no terminan La Dirección de Comunicaciones de la Universidad de Chile (Dircom) se ha propuesto cumplir las funciones para las que fue creada, teniendo a la vista tres prioridades: aportar a la construcción de una comunidad informada, que se enlaza a partir del que- hacer universitario y un ethos compartido; proyectar hacia el exterior de la Universidad los aportes, visiones diversas y aprendizajes que en ella se construyen; y poner en diálogo a esta comunidad con su exterior, imbricándose de ella para hacer porosos los muros universitarios y seguir profundizando en su crecimiento cotidiano. Hacer comunicaciones en y para la Universidad de Chile siempre ha sido un desafío multidimensional. Por un lado, hablamos de una comunidad diversa en intereses, visiones y disciplinas; así también, nos aproximamos cada día a audiencias plurigeneracionales, que acceden a nuestros canales de información de manera segmentada y con distintas expectativas y necesidades. Somos, además, una comunidad activa que provee cotidianamente información –hechos, saberes, discusiones– a partir de la riqueza del quehacer 4.

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