La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

22 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 3.5 CINECLUB SALA SAZIÉ: UNA CASA CENTRAL ABIERTA A pesar del receso presencial obligado por la pandemia de COVID-19 entre 2020 y fines de 2021, Cineclub Sala Sazié se ha consoli- dado durante estos cuatro años como un referente en la escena cultural de la ciudad. Con una programación diversa, que ha incluido desde restauraciones de cintas antiguas hasta artistas emergentes, Cineclub Sala Sazié ha logrado formar una audiencia que semana a semana asiste a Casa Central para participar de los ciclos de cine y conversatorios con cineastas y académicos, convirtiéndose en un espacio fundamental de intercambio de ideas y conocimientos. De esta manera, el espacio impulsado desde la Vicerrectoría de Exten- sión y Comunicaciones junto a la Cineteca de la Universidad de Chile busca contribuir a la construcción de espectadores críticos en un modelo de “aula abierta”, esto es, generando un espacio gratuito de libre circulación de conocimientos de calidad. Entre los ciclos más destacados del periodo se encuentran la conmemoración de los 50 años del estreno de Caliche sangriento , el ciclo Fassbinder: melancolías del mundo moderno y los visionados dedicados al cine chileno patrimonial y a cine, archivo y política. Los encuentros presenciales en 2019 dejaron un total de 21 funciones con 1.285 asistentes y fueron retomados, siguiendo todas las medidas sanitarias, en diciembre de 2021 para celebrar los 60 años de la Cineteca de la Universidad de Chile . Sin embargo, durante el receso en las actividades presenciales, y teniendo en cuenta la necesidad de instancias culturales y de participación ciudadana en el país, Cineclub Sala Sazié innovó en sus formatos y a partir de agosto de 2020 retomó sus visionados en modo telemático, los que in- cluían comentarios de académicos invitados y en algunas ocasiones conversaciones con el público. Destacan especialmente los ciclos El algoritmo somos los públicos , instancias que ofrecían una nueva modalidad de relacionarse con los espectadores y donde se invitaba a asistentes habituales del Cineclub a ser parte de la programación de las películas y de las transmisiones en vivo.