La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

23 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 3.6 INSTITUCIONALIZACIÓN DEL TRABAJO DE LA RED DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO En el periodo que se aborda, el trabajo de la Red de Extensión se centró en la construcción colaborativa de una propuesta de Política Universitaria de Extensión y Vinculación con el Medio para la Universidad de Chile. Mes a mes, las unidades académicas aportaron insumos desde su experiencia para construir la Política, elaborar un balance de la extensión y vinculación con el medio, establecer principios comunes para el ámbito y promover su institucionalización. El proceso condujo a la elaboración de una propuesta de valoración de la extensión, la vinculación con el medio y la comunicación en la Universidad, tarea realizada junto al Consejo de Evaluación (CEV), cuyo aporte fue fundamental para crear criterios de indicadores para la valoración de estas tareas. El documento final, desarrollado por esta Vicerrectoría con el apoyo y trabajo de la Red, fue aprobado en primera instancia por la Comisión de Desarrollo Institucional del Senado Universitario en 2019, tras cuatro años de discusión. Un año más tarde sería aprobada por el pleno del Senado Universitario, oficializando así la existencia de una Política de Extensión y Vinculación con el Medio en la Uni- versidad de Chile, hito central para el trabajo dela Vexcom. Entre las principales actividades realizadas durante este periodo destaca la I Jornada Interna de Extensión de la Universidad de Chile “Experiencias y prácticas para una extensión universitaria con sentido país” , del 17 de mayo de 2019, que tuvo como ob- jetivo compartir prácticas, reflexiones y experiencias respecto a la articulación entre docencia y extensión, la gestión y la evaluación de la extensión y vinculación con el medio. En agosto del mismo año se realizó el Seminario “Vinculación con el Medio: univer- sidades estatales al servicio del país” , convocado por la Red de Vinculación con el Medio de la Red de Universidades del Estado, el que permitió consolidar el trabajo de la Red, compartir experiencias y plantear inquietudes en torno a esta función universitaria. Mención especial merece el IV Congreso de Extensión Universitaria AUGM “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina”, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo (AUGM), y que debía realizarse en noviembre de 2019 con el objetivo de compartir experiencias, prácticas y reflexiones en torno a los desafíos actuales de la extensión universitaria en América Latina. Lamentablemente, el Congreso debió ser suspendido y nunca tuvo lugar. Sin embargo, parte de las discusiones e intercambios de ideas previstos para el congreso fueron reunidos posteriormente en un libro publicado en 2021 por esta Vicerrectoría, el que recogió parte de las ponencias enviadas a la convocatoria del congreso. La publicación, inédita para el ámbito de la extensión en la región latinoamericana, recogió 156 de las 600 propuestas enviadas, las que dan cuenta de diversas experiencias de extensión en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile. Asimismo, la Consulta sobre el estado de la Extensión y Vinculación con el Medio ante la contingencia COVID-19 , realizada en abril 2020, buscó conocer el estado de las iniciativas de extensión de las unidades académicas en el marco de la contingencia sanitaria. Se efectuó un diagnóstico de los ajustes y modificaciones que debieron hacer los proyectos y programas de extensión, y se recibieron recomendaciones, referentes y opiniones sobre el rol de la Vexcom. Estos insumos fueron la base para la organización de la II Jornada de Extensión de la Universidad de Chile “Repensando la extensión en tiempos de crisis” , realizada el 5 junio de 2020, en la que se elaboró una estrategia de apoyo a la extensión y vinculación con el medio. En el periodo que se informa, la Red se fue consolidando a través del trabajo de comisiones que favoreció darle cuerpo a la im- plementación de la política de extensión y vinculación con el medio. En las sesiones mensuales y en las instancias especiales de comisión, la Red ha contribuido a responder con la propuesta de “ Instructivo de implementación de la política” , como también, en la consulta sobre docencia de pregrado vinculada al medio y en la validación de la propuesta de diplomado de formación do- cente “Estrategias pedagógicas para la vinculación con el medio” . Asimismo, se destacó su participación en la actualización de las nuevas bases del concurso FVL que entraron en vigencia en el periodo 2021, y en la propuesta de Reglamento de diplomas, cursos y talleres de extensión . Uno de los ejes principales en los que la Red ha trabajado activamente son los procesos de medi- ción y visibilización del área; en especial ha colaborado en la puesta en marcha del sistema informático de registro de iniciativas de extensión, vinculación con el medio y comunicaciones “Plataforma siembra” . Para la Vexcom, la consolidación de la Red de Extensión como una instancia de deliberación y colaboración que favorece la institucionalidad de esta misión universitaria y la realización de iniciativas coordinadas, tales como la celebración del Día de los Patrimonios , es sin lugar a dudas una de las acciones más importantes de estos años.