La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

21 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD 3.4 FONDO VALENTÍN LETELIER: CONSTRUYENDO UNIVERSIDAD CON LAS COMUNIDADES Y TERRITORIOS Desde su creación en el año 2010, el Fondo Concursable Valentín Letelier (FVL) ha sido una valorada instancia triestamental de vinculación entre los conocimientos y saberes que se cultivan en la Universidad de Chile y la ciudadanía de diversas regiones del país, en coherencia con la misión y labor fundamental de la Casa de Bello. A través del Fondo Valentín Letelier, la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones busca generar estrategias que promuevan el desarrollo y fortalecimiento de proyectos en diversas localidades que vayan en la línea de las artes, cultura y patrimonio; la partici- pación comunitaria, o que trabajen en ciencia, tecnología y el ámbito de la salud. Todos los proyectos postulantes deben ser triesta- mentales, fomentar el respeto a los derechos humanos y la inclusión social, y promover iniciativas que permitan acortar las brechas de género entre hombres, mujeres y disidencias sexuales, entre otros temas relevantes para la vinculación de la Universidad de Chile con la comunidad y la interacción del conocimiento con el sistema social y cultural. Durante estos años, el Fondo Valentín Letelier se ha convertido en uno de los pilares del trabajo de la Vexcom, lo que se ha tradu- cido en la instauración de la ceremonia de premiación de los proyectos ganadores como una instancia para dar cuenta del trabajo de la Vicerrectoría y reconocer los esfuerzos en el campo de la extensión universitaria que se realizan en las diferentes unidades académicas. En esta línea, en noviembre de 2020 la Vexcom celebró los 10 años del Fondo con el lanzamiento de una plataforma multimedia que da cuenta del impacto de los proyectos , el trabajo realizado y la vinculación con el medio que nuestra institución realiza a través de ellos. Por otra parte, y luego de un detallado análisis comparativo de otros fondos a nivel nacional e internacional, se decidió redistribuir los recursos del Fondo para beneficiar anualmente a una mayor cantidad de proyectos. Es así como en 2020 y 2021 se seleccionó a siete fondos por convocatoria, en comparación a los cinco que tradicionalmente habían sido asignados. En las convocatorias mencionadas se destacó especialmente a aquellos equipos que fueron capaces de incorporar estrategias digitales dentro de sus proyectos como un mecanismo para hacer frente a las dificultades que impuso la emergencia sanitaria del COVID-19. Para el periodo que se informa se entregan algunas cifras que dan cuenta de aspectos significativos para el FVL. En relación al nú- mero de postulaciones, estas se incrementaron sistemáticamente: de 32 proyectos presentados en 2018, se aumentó a 51 durante 2019 y a 74 en el 2020. Cabe advertir que el año 2021 se produjo una baja en las postulaciones (38), explicable por la pandemia que impidió establecer vínculos territoriales, aspecto central para los FVL. Cabe destacar que para facilitar el proceso de postulación, en la actualidad se está avanzando en la construcción de una plataforma electrónica de postulación para los proyectos. Respecto a indicadores de género vinculados con los y las responsables de proyectos, se observa que, mientras los hombres mantuvieron la cifra de encargados (dos en los años informados), las mujeres responsables de proyectos aumentaron de tres (2018-2019) a cinco (2020-2021). Finalmente, en relación a los territorios se observa que, a pesar de la mayoritaria concentración de proyectos en Santiago, desde el 2019 se han sumado tres proyectos cada año en otras ciudades y regiones del país.