La extensión universitaria al servicio de la sociedad. Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Universidad de Chile / 2018 - 2022

20 LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD En total fueron cinco jornadas gratuitas y en línea que contaron con la participación de 26 académicos/as, más de 30 organi- zaciones sociales y alrededor de 4000 visualizaciones , lo que da cuenta de la activa participación de la ciudadanía que valoró la posibilidad de discutir temáticas considerando las realidades de distintos territorios. “Diálogos comunitarios para una nueva Constitución”. Presentación de las sistematizaciones de las Escuelas de Temporadas 2020-2021. 12 de junio de 2021 Esta actividad tuvo como objetivo presentar las sistematizaciones de las Escuelas de Temporada 2020 y 2021, destacando las principales temáticas emanadas de las diversas actividades desarrolladas en el marco de ambas escuelas. Participaron representantes de municipios, organizaciones sociales, y rectores y autoridades de vinculación con el medio de las universidades participantes. VIII Escuela de Temporada “Diálogos sobre cultura democrática, educación pública y derechos humanos”. Estación Central, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago; 10 - 14 enero de 2022. Tres instituciones públicas –la Universidad de Santiago, la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación –, se sumaron a la Universidad de Chile para co-organizar la VIII Escuela de Temporada. La instancia repre- sentó un gran desafío en términos de convocatoria y participación ciudadana, ya que las restricciones y temores asociados a la emergencia sanitaria aún se encontraban presentes al momento de la realización de la Escuela. Sin embargo, las instituciones convocantes asumieron el compromiso de reforzar el trabajo en los territorios y rehacer los vínculos que podrían haberse visto afectados durante la pandemia. Fueron cuatro jornadas de actividades gratuitas y focalizadas en los territorios, en las que participaron 29 académicos y académicas de las instituciones involucradas. Los cientos de participantes, pertenecientes a las comunas de Estación Central, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda y Santiago, tuvieron la oportunidad de reflexionar y debatir sobre medio ambiente, interculturalidad, derechos humanos, género, derechos a la vivienda y al agua, participación ciudadana y nueva Constitución . Las actividades tuvieron dos modalidades: talleres, donde el público pudo participar de instancias formativas con expertos/as; y asambleas, en las que se invitó a representantes de organizaciones sociales y la comunidad a participar de manera horizontal en diversas discusiones. Esta edición contó además con una franja cultural al cierre de cada jornada, en la que participaron bandas y artistas de la escena local, tales como Daniel Muñoz y los 30 pesos, Juanito Ayala, la Big Band, Daniela Millaleo y Lopus Locus Trío (integrantes de Calenda Maia). V Escuela Internacional de Verano Panamá. Universidad de Panamá-Universidad de Chile. 7 - 11 de marzo de 2022 Desde hace casi cinco décadas, la Universidad de Panamá celebra esta importante actividad. Primero fueron las “Temporadas de Verano” y luego las “Escuela de Temporada”, las cuales han estado acompañadas de eventos culturales, conferencias, seminarios y guías turísticas, además de la participación de reconocidos escritores y pensadores nacionales e internacionales. La Universidad de Chile fue la institución invitada para la V edición de la Escuela Internacional de Verano, la que se desarrolló de forma virtual. Su objetivo fue generar un espacio de intercambio de saberes entre la Universidad de Panamá y la Universidad de Chile, reconocer al Rector de la Casa de Bello, Dr. Ennio Vivaldi Véjar, otorgándole el Doctorado Honoris Causa y concretar la firma de un convenio de mutua cooperación entre ambas instituciones. La actividad se desarrolló durante cinco jornadas, en las que participaron 17 académicos/as y autoridades universitarias. Entre ellas recordamos la conferencia Procesos constituyentes y refundacionales. El caso chileno, dictada por el Dr. Manuel Antonio Garretón. También participaron de la ceremonia por el Día Internacional de la Mujer la Dra. Kemy Oyarzún V., académica y coordinadora del Magíster en Estudios de Género y Cultura de la Universidad de Chile; y Dra. Roxana Pey, coordinadora académica de la Cátedra de Género Amanda Labarca. El Conversatorio: Archivos Nacionales y Memoria Institucional lo integró la Dra.Alejandra Araya, Directora de Archivo Nacional Andrés Bello. Asimismo, nuestra Casa de Estudios aportó con intervenciones artísticas del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), visitas guiadas online del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y del Museo de Arte Popular Americano (MAPA).